Primer acto político de Celaá en Euskadi desde que es ministra

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibe la felicitación de Idoia Mendia en el acto de toma de posesión celebrado el pasado mes de junio./Efe
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibe la felicitación de Idoia Mendia en el acto de toma de posesión celebrado el pasado mes de junio. / Efe

La portavoz y titular de Educación participará mañana en un mitin en Txurdinaga junto a Idoia Mendia

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBILBAO

El PSE celebrará mañana en Bilbao el inicio del curso político con un acto en el que la secretaria general del partido, Idoia Mendia, compartirá protagonismo con Isabel Celaá, la dirigente vizcaína elegida por Pedro Sánchez como ministra de Educación y portavoz del Gobierno.

Será la primera vez que Celaá participe en un acto político en Euskadi desde su nombramiento, y con su presencia el PSE remarcará la «excelente sintonía» que mantiene con Pedro Sánchez y su Ejecutivo, y evidenciará que los socialistas vascos están plenamente identificados con la línea política marcada por La Moncloa. De hecho, este acto se celebra la misma semana que Sánchez ha dado luz verde a los dos primeros acercamientos de presos, una media apoyada y reclamada por el PSE como un paso más en la normalización de Euskadi.

La visita de Celaá a Bilbao llega en un momento ciertamente complicado por el Gobierno Sánchez, que en los últimos días ha visto como la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y la directora de Trabajo, Concepción Pascual, se han visto obligadas a dimitir. A ese inevitable desgaste político se ha sumado las polémicas por la venta de bombas a Arabia Saudí y el doctorado de Pedro Sánchez. La ministra aprovechará el acto en Bilbao para poner en valor las decisiones tomadas por el Ejecutivo socialista en sus primeros cien días; la última, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas afrontan un arranque de curso con ciertas turbulencias tras constatarse de nuevo esta semana las diferencias que mantiene con el PNV, su socio de gobierno en las principales instituciones vascas, en el proceso de reforma del Estatuto de Gernika, en el que los jeltzales van de la mano de EH Bildu con proyecto netamente soberanista.

De ahí que el PSE vaya a hacer hincapié en los próximos meses, empezando por el acto de mañana, que su presencia en los gobiernos de los principales ayuntamientos, las tres diputaciones y el Gobierno vasco ha «garantizado» la «estabilidad» política en Euskadi y ha «evitado» que el PNV lleve a cabo un giro hacia posiciones más radicales. Con las elecciones municipales y forales en el horizonte, el PSE centrará su mensaje en la labor realizada estos últimos cuatro años y en el trabajo coordinado realizado por sus cargos institucionales.

El acto se celebrará a partir de las 11.30 horas en la casa del pueblo del barrio bilbaíno de Txurdinaga, el mismo lugar elegido el año pasado por el PSE para dar el pistoletazo de salida al curso político. Además de Mendia y Celaá, también participará Alfonso Gil, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao y, según todas las previsiones, candidato a la Alcaldía en los comicios del próximo mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos