«No he pretendido nada más que echar una mano, las críticas son injustas»
- Su aterrizaje en el Gobierno tuvo sus turbulencias. ¿Qué le pareció que le afearan su papel en el 'caso De Miguel' y que dijeran ... que es un juez del PNV?
- Estas críticas, en esta etapa de mi vida... Mi opción ha sido puramente vocacional al servicio de los ciudadanos porque es algo que está directamente relacionado con mis creencias religiosas. Yo ahora estaba en una zona de confort. Me ha surgido esta oportunidad y he dado el paso. No he pretendido nada más que echar una mano. Que ahora me critiquen creo que es injusto.
- En Euskadi, un 4% de la población reclusa padece esquizofrenia, psicosis o depresión. Un 40% trastornos de conducta y más del 70% consume tóxicos. ¿Qué falla?
- Me decía el otro día un médico en un centro penitenciario que estaban llegando jóvenes con problemas duales, que juntan la adicción con la salud mental. Es un problema en el que no se empieza de cero, pero es verdad que, con todo el respeto a Osakidetza, habrá que abordarlo mejor. Quizás hacen falta más psicólogos y no solo psiquiatras. Puede que algunas penas deban cumplirse más en hospitales y centros específicos, en lugar de en una cárcel, o que tengamos que articular recursos de régimen semiabierto... Habrá que analizar la situación con los expertos. Somos conscientes de que no vamos a poder solucionar este problema, que por cierto existe a nivel internacional, pero debemos intentar mitigarlo.
- Zaballa es relativamente nueva y se va a construir una prisión en San Sebastián. ¿Y Basauri?
- Basauri no tiene tantos requerimientos como Martutene, que es más antiguo, pero sí es cierto que se oye que sería necesario un centro de inserción social en Bizkaia. Pero si potencias las medidas del tercer sector, como son los pisos y las residencias, igual no hace falta. La población reclusa ha bajado mucho, incluso en Holanda se han cerrado cárceles. Hablar de una nueva en Bizkaia es prematuro. No es algo que se haya planteado.
- Dicen que van a revisar la dimensión de la plantilla para establecer una «ratio adecuada en función de la población reclusa y las tareas a desarrollar». ¿Se plantean una reducción?
- Los funcionarios tienen que estar tranquilos. Ellos son también coprotagonistas de este modelo. Se está evaluando la situación y pronto habrá reuniones con ellos para articular sus derechos. Se cubrirán las vacantes y de lo que sí se habla es de potenciar figuras como, por ejemplo, los psicólogos y educadores. En modo alguno tienen que pensar que habrá reducciones de plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión