«No hay presos por Presupuestos. Todos los traslados estaban previstos»
- La operación para que el Ayuntamiento de San Sebastián compre a Defensa los terrenos del cuartel de Loiola ha sido polémica. ¿Existe el riesgo ... de borrar al Estado en Euskadi?
- En absoluto. He sido concejal en San Sebastián y es una vieja aspiración poder hacer vivienda pública en la vega del Urumea, algo necesario en una ciudad con una carestía del suelo insoportable. Estoy seguro de que si Gregorio Ordóñez pudiera emitir una opinión, como edil de Urbanismo que fue, estaría hoy peleando por esos terrenos.
- El mismo día que Otegi anunció el apoyo presupuestario se anunciaron cinco acercamientos y esta semana se ha trasladado a 'Kantauri'. ¿Ha existido un intercambio de presos por Presupuestos?
- Puedo dar fe de que todos esos traslados estaban previstos de antemano. Lo sé. Ese proceso se lleva dando con mayor o menor ritmo desde tiempos de Felipe González. Ahora, producto del animo explícito de algunos presos de acudir a esa vía de reinserción, se están produciendo esos acercamientos. Se obra con absoluta transparencia.
- ¿Por qué negar que ahora se acercan más presos si es evidente? Es casi diario.
- Porque no podemos dar cariz de política colectiva a algo que obedece exclusivamente a un tratamiento individualizado. Es un triunfo de la democracia. Me quedo con la frase generosa de Gorka Landaburu cuando dijo que no se alegraba por la presa pero sí por su familia.
- ¿Se pondrá coto legal a los 'ongi etorri'?
- Es una indignidad. Puede haber presos que estén reconociendo el dolor causado y luego sean recibidos como héroes. Por fortuna, son colectivos muy minoritarios dentro de la izquierda abertzale. Acabaremos con ello con la presión social y el sentido común, como con el terrorismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión