La presión ciudadana fuerza a los diputados valencianos a bajarse el sueldo
PSPV, Compromís y Podem, que eran partidarios de no abordar este asunto, rectifican en bloque tras la propuesta de Ciudadanos
hector esteban
Viernes, 3 de abril 2020, 08:25
Los políticos empiezan a plantearse que también tienen que apretarse el cinturón en el estado en el que estamos. En los últimos días, la presión ciudadana sobre el sueldo de los políticos ha ido en aumento, especialmente después de la multiplicación de los despidos, el florecimiento de los ERE y los demoledores datos del desempleo conocidos este jueves. El primer partido que puso encima de la mesa la posibilidad de renunciar al plus por distancia en la nómina de los diputados por el Covid-19 fue Ciudadanos a través de su portavoz en Valencia, Toni Cantó.
Hace unos días, el diputado nacional del PSOE Odón Elorza rechazó el cobro de los 1.900 euros al mes del plus distancia que le corresponde. Y ello provocó una reacción encadena de compañeros y partidos para tratar de hacer lo mismo con este complemento que se ingresa en función de la distancia a la que se vive del Parlamento.
Ahora han sido los diputados valencianos los que han hecho lo mismo. Aunque un poco forzados por la presión popular después de que se publicara que iban a cobrar un 2% más este año. En un principio, los grupos políticos del Consell del Botánico trataron de minimizar el impacto de la noticia y aplazaron la toma de soluciones al momento en el que se pudiera volver a la normalidad. PSPV, Compromís y Unides Podem dieron a entender que no era el momento de tomar decisiones sobre la nómina de sus señorías. Ciudadanos apostó por donar el aumento del 2%, el PP renunció y Vox recordó que nunca estuvo a favor de ese incremento.
Y así se han mantenido hasta este jueves, aunque han reclamado a la Mesa de Les Corts medidas para que no se cobre en la nómina el apartado por el ejercicio de la función. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, señaló hace unos días sobre el aumento del 2% en la nómina que los diputados de su grupo eran solidarios en otras causas y «lo valoraremos todo cuando se vuelva a la actividad». Este jueves, Ferri ha firmado una propuesta dirigida a la Mesa de Les Corts para suspender el cobro del plus por distancia y que se destine a la lucha contra el Covid-19. En el caso de que no se pueda ejecutar, Ferri ha adelantado que los parlamentarios de su partido renunciarán de manera individualizada.
El socialista Manuel Mata y la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, tampoco estaban por la labor de renunciar en este momento al incremento del 2% pero este jueves, ante el revuelo, formado han pedido que la Mesa tome también medidas o renunciaran al cobro del plus en la nómina. Una propuesta que Toni Cantó puso encima de la mesa en la última reunión virtual de los portavoces de la Cámara y que muchos dejaron pasar hasta que la presión ciudadana ha sido insoportable.
Los diputados valencianos que viven a menos de 10 kilómetros de Les Corts cobran 306 euros al mes; entre 10 y 100 kilómetros, 612 euros, y los que viven a más de 100 kilómetros, 918 euros. Los miembros de la Mesa de Les Corts, que en la mayoría de los casos tienen vehículo oficial, también cobran un plus de 222 euros mensuales por el mismo concepto.