Pradales y el presidente canario se citan en Vitoria para impulsar un pacto migratorio
La reunión de mañana, avanzada por el lehendakari en el foro de EL CORREO, busca meter presión de cara a la Conferencia de Presidentes del viernes en Santander
El lehendakari, como avanzó este lunes en el Foro Expectativas Económicas de EL CORREO, se reunirá este jueves por tarde en Ajuria Enea con el ... presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para intentar coordinar una estrategia conjunta en materia migratoria de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander. Se trata, sin duda, de una de los asuntos más sensibles que domina la agenda política nacional y que está provocando continuos choques entre gobiernos autonómicos por la supuesta dejación de funciones de algunos –el País Vasco ha señalado a La Rioja por apenas acoger a una decenas de menores extranjeros no acompañados–, pero también entre partidos –Vox rompió los pactos regionales con el PP por esta cuestión–.
«Sabiendo que Euskadi es el tránsito hacia Europa, reclamaremos que Euskadi sea considerada frontera norte, al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, la denominada frontera sur», explicó este miércoles la portavoz del Gobierno, Maria Ubarretxena, al término de la reunión semanal del Ejecutivo –de forma excepcional se celebró ayer y no el martes, como es habitual–.
El fenómeno migratorio ocupa y preocupa (y mucho) al lehendakari, como evidencia el hecho de que en su reciente visita a Moncloa para entrevistarse con Sánchez dedicase buena parte de intervención ante los medios a abordar este asunto para exigir cambios legales que otorguen al Ejecutivo autonómico un mayor control en la gestión.
El lunes, en el foro de este periódico, Pradales volvió a lamentar que los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados de Euskadi estén saturados mientras «comunidades limítrofes tutelan apenas una decena» de chavales. «No puede ser», zanjó antes de reclamar al Gobierno central un reparto «equilibrado, solidario y justo» que ayude a descomprimir la presión migratoria. En ese sentido, desveló que el País Vasco y Canarias ultiman una alianza para exigir de forma conjunta un protocolo nacional de traslado de menas que implique a todas las comunidades.
Más dinero
En este sentido, Ubarratxena explicó que el lehendakari reclamará «una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito». No sólo eso. Euskadi quiere que se analicen «fórmulas de identificación y trabajo con las asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen y de las personas jóvenes sin referentes familiares». «Se trata de generar itinerarios y capacitación en origen para garantizar en el futuro una inserción laboral digna», precisó.
Tras reconocer que actualmente se debate la reforma del artículo 35 de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros relativo a la acogida de menores, matizó que el Gobierno vasco considera que «al margen de ese cambio», que considera «oportuno», se pueden «hacer más cosas».
Pradales, por otra parte, también planteará en el foro que presidirá Pedro Sánchez «una gestión autonómica de los fondos Next Generation que faltan por llegar al Estado». «Las instituciones vascas estamos más cerca de nuestro tejido productivo, conocemos de primera mano sus retos y necesidades y, por tanto, es la forma más eficaz y eficiente para proceder a su gestión», recalcó.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión