Pradales llama a Sánchez a «cumplir lo acordado» con las transferencias y la concertación de impuestos
El lehendakari pide completar los traspasos para el año que viene y un acuerdo para que las haciendas forales gestionen el gravamen a la banca
Imanol Pradales ha hecho este lunes un claro llamamiento a Pedro Sánchez para que «cumpla lo acordado» con el PNV en materia de transferencias y ... concertación de impuestos. El lehendakari, durante el Foro Expectativas Económicas de EL CORREO y Santander, apremia al presidente del Gobierno a que satisfaga el «contrato político» que firmó hace un año a cambio del apoyo jeltzale a su investidura y recuerda que existe un calendario para traspasar a Euskadi todas las competencias pendientes antes de que termine 2025.
Publicidad
El mandatario nacionalista ha evitado utilizar un tono duro ante las continuas demoras de un proceso de transferencias que se lleva demorando 45 años, desde que el Estatuto de Gernika se aprobó en 1979. Sin embargo, ha hecho hincapié en la importancia de que las dos partes del acuerdo cumplan con su promesa. El PNV sigue siendo uno de los socios indispensables para la supervivencia de la legislatura y, por tanto, del Gobierno. Y a cambio de eso, Sánchez tiene que transferir materias y mantener una relación bilateral con el Ejecutivo autonómico.
Noticias relacionadas
El gran hito hasta ahora de ese acuerdo se vivió el pasado 27 de noviembre, cuando los gobiernos vasco y central constituyeron la Comisión Bilateral de Cooperación que debe reunirse cada seis meses. En aquella cita se cerró el traspaso de dos competencias (Gestión del Litoral y Actividad Cinematográfica), que se firmarán definitivamente el próximo lunes en la Comisión Mixta de Transferencias. A partir de ahí, Pradales recuerda que hay casi una treintena de materias que deberán sustanciarse como máximo en un año.
Además de las competencias, Euskadi también reclama que se concierten los nuevos impuestos. Es el caso del gravamen a la banca, que ha sido temporal durante los anteriores años y que ahora se consolida como permanente. Pradales ha urgido a que, una vez que termine la tramitación en el Senado y se apruebe definitivamente en el Congreso, se convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico para que la gestión pase a manos de las haciendas forales «y podamos, en su caso, aplicarlo como corresponda». También se ha mostrado crítico con las enmiendas del PP en contra de la concertación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión