Borrar
Urgente Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años
El lehendakari, Imanol Pradales, en una visita anterior a Gogora. Luis Ángel Gómez

Pradales, en Gogora: «Tenemos derecho a una memoria completa, sin olvidos»

El lehendakari aboga por «mantener viva y no encubrir» la historia de la dictadura y el terrorismo

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:24

Comenta

«Lo que no se recuerda, se olvida. Son dos acciones contrapuestas: recordar y olvidar. Mantener viva la memoria o encubrirla. Nuestra postura ante esto es clara: hay cosas que no podemos olvidar en absoluto, porque si las olvidamos, pueden volver a ocurrir. Debemos sacarlo a la luz, en lugar de silenciarlo y encubrirlo». Son palabras del lehendakari, que ha acudido este miércoles para presidir el consejo de dirección de Gogora.

En esta cita, a la que acude cada cuatro meses, como marca la norma, Imanol Pradales ha reiterado que «tenemos derecho a una memoria completa, sin discriminaciones ni olvidos porque nuestro país ha sufrido muchísmo». El lehendakari ha recordado que «miles de personas conocieron el infierno en vida» en Euskadi durante los años del terrorismo y la dictadura. «Muchos de ellos no están lamentablemente con nosotros porque alguien decidió que sobraban». Pradales ha recalcado que «debemos recordar porque se lo debemos a las víctimas». Ha pedido incluso «rebelarnos ante el olvido» para llegar a «una memoria clara, limpia y justa».

El espacio expositivo 'Gogoragunea', en la propia sede de Gogora, está ya en su fase final y el lehendakari lo ha visitado este miércoles. «Dotará a la sociedad de una herramienta divulgativa imprescindible y será un espacio abierto que tendrá un claro objetivo: contribuir a la construcción de una memoria colectiva basada en el respeto a los Derechos Humanos y los principios democráticos. A una memoria sincera, clara y justa».

Entre los asistentes al consejo de Gogora ha estado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón; el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso; y la directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Ainhoa Zugasti, así como especialistas en la promoción de la memoria como Jon-Mirena Landa, Eider Landaberea y Luis María Sala. Alonso presidió una reunión en la que se acordó la composición de una comisión técnica para valorar las medidas de reparación de carácter económico para víctimas del franquismo, según la ley vasca de memoria democrática. El objetivo es establecer el grado de cobertura alcanzado y determinar los déficits subsanables, para la valorar la necesidad de indemnizaciones complementarias.

Día de la Memoria Histórica

Otro de los temas que se han abordado en el consejo de Gogora fue la conmemoración de un Día de la Memoria Histórica de Euskadi, sobre el que todavía no se ha fijado la fecha y hay cierto retraso. Gogora, que siempre recalca que la decisión la tomará el Parlamento vasco, propuso el 7 de octubre de 1936, cuando se constituyó el primer Gobierno vasco. Hay otras, como el 1 de octubre del Estatuto vasco de 1936, pero todo apunta a que se buscará «un amplio consenso» para esta nueva celebración, que conviene no confundir con el Día de la Memoria que se celebra anualmente el 10 de noviembre y donde se recuerdan los años recientes y se rinde tributo a las víctimas del terrorismo.

Ayer, Alonso explicó en la reunión que, de cara a ese del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, Gogora encargará la creación de una escultura, convocando un concurso de ideas, con una característica singular: se construirá fundiendo el material bélico encontrado en las diferentes prospecciones realizadas para la localización de fosas de la guerra civil. Se pretende «resignificar» aquel material bélico en un tributo a los que padecieron la guerra y la dictadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pradales, en Gogora: «Tenemos derecho a una memoria completa, sin olvidos»

Pradales, en Gogora: «Tenemos derecho a una memoria completa, sin olvidos»