«Esto va de principios, cultura política y compromiso con la ejemplaridad»
En plena crisis por los casos de corrupción, el lehendakari afirma en La Moncloa que «recuperar la confianza de la ciudadanía es una prioridad absoluta»
El inicio de la intervención del lehendakari no estuvo centrado en las transferencias pactadas ni en valorar los acuerdos en otras materias tan relevantes como ... Talgo o redes eléctricas. Imanol Pradales optó por hablar primero y, por lo tanto, darle mayor relevancia a otro asunto: la corrupción. En plena tormenta por los casos que asedian a Pedro Sánchez y al PSOE, el dirigente vasco se colocó frente al atril de La Moncloa y, en cierta manera, vino a leer la cartilla al presidente del Gobierno por los «líos» con Santos Cerdán y José Luis Ábalos. «Es innegable la gravedad de los hechos», se arrancó. «También su afección directa a la confianza de la ciudadanía en la acción política e institucional. Recuperarla es una prioridad absoluta», remachó.
En una alusión crítica directa al plan de regeneración presentado por Sánchez hace unos días en el Congreso, Pradales le aclaró que «no se trata solo de regulación». «Esto va de principios y cultura política, de perseguir al que la hace, de hacernos preguntas incómodas, de tener mil ojos abiertos y de ser valientes», detalló. Por todo ello, exigió a Sánchez «compromiso con la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas».
El tiempo dirá si después de la reunión de ayer -y de las afirmaciones del lehendakari- la relación con Sánchez sale reforzada o, en cambio, se inicia un tiempo de tiranteces entre ambos tras un año de buen entendimiento, incluso en lo personal. La de ayer era la quinta vez que se veían en lo que va de legislatura vasca y, de largo, fue la más larga. Tenían previsto reunirse durante 90 minutos y finalmente se fueron casi hasta las tres horas de encuentro cara a cara.
Conferencia de Presidentes
Si en cuestión de transferencias el balance no fue muy satisfactorio para la parte vasca, el lehendakari sí regresó a Vitoria con acuerdo en varias materias pendientes. Son, a grandes rasgos, los mismos temas que Pradales llevó a la Conferencia de Presidentes celebrada hace algo más de un mes en Barcelona. Aquella que se saldó sin ningún tipo de entendimiento y con la presidenta de la Comunidad de Madrid despachando con actitud airada las intervenciones en euskera y catalán.
Estos temas van desde inversiones en redes eléctricas a fondos europeos, pasando por el uso del euskera en la Unión Europea y la macrorregión Atlántica. En su rueda de prensa, Pradales también aseguró que el presidente del Gobierno y él habían hablado de «gestión migratoria», una de las prioridades en la agenda del lehendakari los últimos meses. Pero a continuación, cuando se detuvo en cada una de esas materias, no hizo ninguna referencia. Bien por olvido, bien porque ahí no cuajó el acuerdo.
Reasignar fondos europeos para gastos ya realizados
Según Pradales, el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han adelantado 534 millones de euros en inversiones -red ferroviaria, agua, saneamiento, Osakidetza...- «que podrían contar con la cobertura» de los fondos europeos «todavía sin ejecutar por parte del Estado». El Gobierno central se compromete a «considerar y priorizar estas inversiones en la reasignación» del dinero de Bruselas y en septiembre se celebrará una «reunión específica» sobre este tema.
Prioridad parala industria vasca
El Gobierno central asume un calendario de inversiones en redes eléctricas que «permita dar respuesta a las necesidades planteadas por la industria vasca». En ese sentido, la nueva planificación eléctrica priorizará las necesidades de la industria frente a otros sectores, al igual que en las inversiones en redes de transporte y distribución. Asimismo, se aumentarán los límites máximos de inversión en estas infraestructuras. «Es decir, las necesidades que tiene hoy Euskadi», reseñó el lehendakari.
Seguir trabajando para su reconocimiento en la UE
En relación a la oficialidad del euskera en la Unión Europea, Pradales reclamó a Pedro Sánchez que mantenga este tema en la agenda del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se reúne este mismo viernes y «siga trabajando por la vía diplomática para alcanzar el consenso entre los estados miembro».
Más presencia y trabajo en Europa
Otra de las materias prioritarias de Imanol Pradales desde que llegó a Ajuria Enea. En la reunión de ayer acordaron que España incorpore este tema «a la agenda dentro de la presidencia de Dinamarca y se trate en la reunión del Consejo el próximo octubre».
Reasignar fondos europeos
Pradales se reservó para el final de su intervención una «noticia muy esperada» en Euskadi. Ambos gobiernos «encauzaron la participación de la SEPI» en Talgo para hacer viable la operación del Consorcio vasco, y mantener así la actividad y el empleo de esta compañía, de la que dependen directa e indirectamente miles de trabajadores en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión