PP+Cs pide abordar la vuelta al colegio antes de la investidura
Se abre la veda. Sin siquiera esperar al pleno de investidura, que probablemente se celebrará el 3 de septiembre, los grupos parlamentarios ya se han ... puesto en marcha con las primeras peticiones de comparecencia a miembros del Gobierno en funciones. PP+Cs reclamó ayer a las consejeras de Educación y Salud, Cristina Uriarte y Nekane Murga, respectivamente, que acudan a la Cámara vasca para explicar las medidas que se van a adoptar de cara al inicio del nuevo curso escolar. La coalición de conservadores y liberales considera que ambas representantes deben hacer llegar toda la información a la comunidad educativa de manera que no se repita el «desbarajuste» del pasado curso.
El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, advirtió ayer de la «preocupación muy importante» que existe entre los trabajadores de la enseñanza, las familias y el propio alumnado por «las muchas incógnitas y dudas» acerca de la organización de las clases. La amenaza de la Covid-19 obligará a extremar las precauciones con planes de contingencia y cambios en espacios y horarios. Todo siempre bajo la sombra de un posible regreso forzoso a las clases 'online'.
En declaraciones a 'Europa Press', Barrio indicó que «no se puede improvisar como se hizo en marzo» y se lamentó de que el Ejecutivo vasco «no haya hecho los deberes». Para el representante de PP+Cs, las medidas de seguridad para el nuevo curso deben ir «bien planteadas y planificadas» y, además, tienen que ser «acordadas con los padres y los profesores» para evitar una falta de consenso que, en su opinión, es «una seña de identidad» del Departamento vasco de Educación.
Pese a que el nuevo Gobierno aún no se ha formado, Barrio cree que Uriarte y Murga deben acudir igualmente al Parlamento, «donde se tienen que dar las explicaciones y escuchar a los grupos». De hecho, y en vista de la cercanía de la vuelta al colegio, el portavoz de la coalición constitucionalista cree que debería darse una «asunción de responsabilidad propia» por la que Iñigo Urkullu trasladara a las consejeras la necesidad de comparecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión