El PP vasco se revuelve contra el portazo exprés del PNV a la investidura
Ve «precipitada» la respuesta de Ortuzar y cree que mantenerse en el bloque de apoyo a Sánchez puede debilitar aún más a los jeltzales
Poca sorpresa pudo causar que el PNV descartara el lunes un posible apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los jeltzales, pese a no ... posicionarse en ninguno de los dos grandes bloques, ya habían anticipado en campaña que no compartirían ninguna ecuación con Vox y así se lo reiteró el propio Andoni Ortuzar en una conversación telefónica. Sin embargo, ese portazo exprés -24 horas después del cierre de los colegios electorales y sin opción siquiera a «iniciar conversaciones»- ha molestado a un PP vasco que, al mismo tiempo, quiere reforzar su papel como actor clave en la gobernabilidad de instituciones de Euskadi en manos de los nacionalistas.
La formación conservadora, que reúne hoy a la Junta Directiva Regional en la sede de Bilbao para analizar los resultados del 23-J, interpreta que los jeltzales han sufrido un voto de castigo por su apoyo al Gobierno de coalición y, sobre todo, las consecuencias del «blanqueamiento de Sánchez a Bildu», según indicaba ayer Carlos Iturgaiz en una entrevista en este periódico. Por eso consideran que mantenerse en ese bloque, con una coalición abertzale aún más determinante en Madrid, puede ahondar más en el debilitamiento del PNV cuando en el horizonte ya asoman las elecciones autonómicas.
Los populares van a mantener su discurso crítico con la formación de Ortuzar y continuarán explotando su apoyo decisivo a las coaliciones con el PSE-EE en Gipuzkoa, Vitoria y Durango, entre otras instituciones, frente al rotundo 'no' del PNV a Feijóo, que ven «precipitado». «Por mucho que traten de taparlo, nos han necesitado y puede que cada vez nos necesiten más», explican fuentes del partido. En todo caso, en la cúpula desvinculan el escenario de Madrid respecto a posibles acuerdos para asegurar la gobernabilidad en instituciones vascas: «Son compartimentos estancos. Iremos viéndolo sitio por sitio».
Las claves
Apoyos en Euskadi
Los populares son clave en la gobernabilidad de varias instituciones que están en manos de los nacionalistas
Mantener el trasvase del 23-J
Diagnostican que el mensaje 'antiPP' de Sabin Etxea puede acabar por reforzar sus aspiraciones
La ventana sigue abierta pese a que en el PP vasco admiten que el enfado con el PNV va acumulando capítulos en las últimas semanas. El caso más sonado fue el del polémico reparto de presidencias de comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria con EH Bildu. Un supuesto acuerdo denunciado públicamente por Beatriz Artolazabal en pleno cierre de campaña y que, según siguen defendiendo los populares, no era tal, sino una tradición en el funcionamiento interno de la Corporación. «Desde luego no ha sido un buen comienzo, ninguna estrategia política puede justificar semejante jugarreta», lamentan en el equipo de Iturgaiz.
En el partido conservador, en todo caso, también diagnostican que el reforzamiento de un mensaje 'antiPP' por parte de Sabin Etxea podría acabar por inflar sus propias aspiraciones al recuperar al votante de centroderecha moderado y no nacionalista que en los últimos años ha sabido atraer el PNV. Recuerdan, no en vano, que en las generales ya se ha dado un trasvase entre ambos partidos, «y si no reaccionan, tendrán difícil darle la vuelta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión