El PP denuncia la «incoherencia» del «abrazo» de Sánchez con Bildu
El portavoz popular, Borja Sémper, reprocha a la izquierda abertzale «que por la mañana diga que el PSOE es el partido de la cal viva y por la tarde se reúna» con el líder socialista
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha criticado la «incoherencia» del «abrazo» entre Pedro Sánchez y EH Bildu, que este viernes, en el contexto de las negociaciones para la investidura, protagonizaron una foto inédita; nunca antes la izquierda abertzale se había reunido con un presidente del Gobierno, aunque sea en funciones. Una imagen «muy relevante» e «histórica», ha señalado este sábado Sémper en declaraciones a los medios en San Sebastián. «No es una cuestión menor». Sémper ha rebajado así varios grados el tono utilizado la víspera por su propio partido, que calificó el encuentro de Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta con Pedro Sánchez y Santos Cerdán como «la foto de la vergüenza».
«Como vasco me resulta muy sorprendente ver a Bildu por la mañana decir que en España no hay democracia, que la Transición no sirvió para nada y que el PSOE es el partido de la cal viva y, por tanto, que urge la independencia, y por la tarde abrazarse y entregar sus votos a Sánchez», ha señalado Sémper en la capital guipuzcoana. El portavoz popular, no obstante, también ha reprochado la «falta de coherencia» del líder socialista, que «antes decía que con Bildu, ni a heredar».
Sémper se ha referido, además, a la endiablada aritmética parlamentaria. Desde esta perspectiva, ha criticado que, si bien los intereses de los partidos nacionalistas, potenciales socios del Gobierno, son «legítimos», «no son los de España». «¿Alguien cree que Junts, Bildu o ERC tienen interés en la gobernabilidad de España?», ha censurado.
Por otro lado, el dirigente popular se ha mostrado «esperanzado» ante el inminente relevo en la cúpula del partido en Euskadi, cuyo liderazgo recaerá, a partir de noviembre, en Javier de Andrés. «Estamos esperanzados por su planes políticos», se ha felicitado, tras recordar que el suyo fue uno de los más de 700 avales obtenidos por De Andrés.