Borrar
Radicales se enfrentaron a la Ertzaintza, quemaron contenedores y destrozaron mobiliario urbano. BORJA AGUDO

Podemos Euskadi «rechaza» los incidentes violentos tras la marcha por Hasél en Bilbao

La formación morada cree que los altercados «desacreditan la causa justa y honesta» de manifestaciones a favor de la libertad de expresión

Lunes, 22 de febrero 2021, 12:55

Comenta

Podemos Euskadi ha querido este lunes disipar las dudas y desmarcarse por escrito de los incidentes violentos ocurridos ayer en el centro de Bilbao al término de la manifestación en apoyo de Pablo Hasél. En un comunicado, la formación dirigida por Pilar Garrido asegura «rechazar de forma categórica» los altercados protagonizados por grupos de radicales. El partido morado lamenta así que estos episodios acaben por «desacreditar la causa justa y honesta» que, a su juicio, constituyen las concentraciones «en defensa de la libertad de expresión» tras el encarcelamiento del rapero catalán.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Los disturbios callejeros se han extendido durante la última semana por varios puntos de España, con especial incidencia en Cataluña y Madrid, dejando un saldo de decenas de detenidos, heridos y agentes de cuerpos policiales atacados. Esos incidentes también han trascendido al debate político. Mientras la mayoría de formaciones han condenado estas acciones, Podemos ha jugado al equilibrismo, minimizando la violencia y cargando contra «el poder mediático» por una supuesta estrategia para que no se debata sobre la «raíz del problema», que pasa por la detención de Hasél.

En este contexto, la facción vasca del partido de Pablo Iglesias ha querido salir al paso de las críticas. El comunicado emitido este lunes al mediodía, 24 horas después de los incidentes en Bilbao, evita el verbo «condenar», pero sí incluye «rechazar», un sentimiento que también extiende a la agresión por la espalda que sufrió un fotógrafo de 'Deia' a manos de un manifestante. «La defensa de la libertad de expresión no justifica el uso de la violencia, ya que toda protesta legítima ha de ser siempre no violenta», indica.

Vídeo.

El partido de los círculos estima contraproducente el uso de la violencia porque «va en contra del objetivo de reivindicar la libertad de expresión». Podemos Euskadi manifiesta su apoyo a las manifestaciones convocadas ya que «el encarcelamiento de una persona por las letras de sus canciones no es propio de un país democrático», pero se desliga de las actuaciones violentas y también denuncia que esos hechos «estén siendo utilizados e instrumentalizados para difamar tanto al movimiento de protesta como a Podemos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Podemos Euskadi «rechaza» los incidentes violentos tras la marcha por Hasél en Bilbao