Podemos Euskadi marca distancias con el nuevo proyecto
Los dirigentes vascos evitan desplazarse a Madrid, donde sí acuden miembros de Ezker Anitza y Alianza Verde
Podemos Euskadi marcó ayer distancias con Yolanda Díaz y Sumar, y sus dirigentes se mantuvieron fieles a la directriz oficial de no asistir al polideportivo ... Magariños. La coordinadora general de la formación morada, Pilar Garrido, ya había anunciado a mediados de semana que no acudiría a la cita de la vicepresidenta al tener reservada la fecha desde hace un mes para poder presenciar este domingo en Anoeta el derbi entre la Real y el Athletic. Y ahí se la pudo ver acompañada de otras dirigentes de Podemos Euskadi. En Madrid tampoco estuvieron otros destacados representantes del partido como David Soto, secretario de Organización, o Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria.
A pesar de estas ausencias, Podemos Euskadi trata de hacer equilibrios y evita el tono beligerante que se ha utilizado en diferentes ocasiones desde la dirección nacional contra la vicepresidenta. Los dirigentes morados son conscientes de que la baza de Díaz puede ser fundamental para recomponer el espacio existente entre EH Bildu y PSE-EE. En la memoria siguen estando las convocatorias de 2015 y 2016, cuando la marca se llegó a imponer en las generales. El objetivo a corto plazo es tratar que de aquí a fin de año las relaciones se recompongan. Entre los principales colaboradores de Díaz hay antiguos dirigentes de Podemos Euskadi, como Lander Martínez y Cristina Macazaga.
Quienes sí estuvieron ayer en Magariños fueron, entre otros, Iñigo Martínez de Zatón y Juantxo López de Uralde. El primero es dirigente y parlamentario de Ezker Anitza (la marca de IU en Euskadi) y el segundo pertenece a Alianza Verde. Las dos formaciones, junto con Podemos y Equo, concurrirán de forma conjunta en las elecciones del próximo 28 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión