El PNV rema a favor de Puigdemont: «Hay que dar soluciones políticas a los excesos judiciales»
Los jeltzales alientan la negociación del PSOE con Junts y ven «coherentes» las exigencias del expresident: «Es tiempo ya de desjudicializar un conflicto político»
Mientras en el PSOE empiezan a aparecer las fisuras y las voces críticas con la disposición de Pedro Sánchez a plegarse a las exigencias de ... Carles Puigdemont para sentarse a hablar de la investidura, el PNV rema a favor del expresident y alienta con entusiasmo la negociación del PSOE con Junts y, en definitiva, la reedición de una mayoría aún más compleja que la de la pasada legislatura que facilite un nuevo mandato de Sánchez. Lejos de ponerse de perfil, los jeltzales han alabado hoy la «coherencia» de los planteamientos de Puigdemont, que «siempre ha defendido tesis similares», y se han mostrado favorables, sin citarla expresamente, a la ley de amnistía que los neoconvergentes exigen para dar luz verde a una hipotética investidura de Sánchez. «Siempre hemos defendido soluciones políticas a problemas políticos. Y los excesos de la judicialización que tuvo el 'procés' necesitan ahora más política y audacia que nunca», subrayan fuentes del EBB.
La propia presidenta vizcaína del partido, Itxaso Atutxa, interpretaba en Euskadi Irratia las condiciones de Puigdemont como una forma de dejar «abierta la vía del diálogo y del acuerdo» y de poner «el listón» donde, a su juicio, ya estaba, en la necesidad de corregir «los excesos judiciales» con que se castigaron los delitos derivados del 1-O. Para el PNV, el protagonismo que la aritmética ha devuelto al dirigente huido y la «necesidad política» de Sánchez suponen, en realidad, una «oportunidad» para el acuerdo, tanto para deshacer «las consecuencias negativas» de las sentencias contra los cabecillas del 'procés' como para resolver la «cuestión de fondo», el «reconocimiento nacional« de Euskadi y Cataluña. »Aprovechémosla«, enfatizan.
El PNV cree que Puigdemont no dice nada que no sostuviera antes y que «ahora que algunos necesitan sus votos para gobernar», deberían «entender» un «planteamiento que es coherente con sus tesis». «Es tiempo ya de desjudicializar un conflicto político y atender un diálogo y una negociación. Los problemas se resuelven afrontándolos, no poniendo vetos o líneas rojas», concluye el EBB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión