Los partidos elaboran sus listas para las europeas con la vista puesta en Cataluña

Los partidos elaboran sus listas para las europeas con la vista puesta en Cataluña
Isabel Toledo

Las principales formaciones españolas renuevan sus cabezas de cartel en unos comicios en los que el 'procés' será uno de los ejes de la campaña

DAVID GUADILLA

No es casualidad que Josep Borrell y Dolors Montserrat, ambos catalanes, lideren las candidaturas del PSOE y el PP a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Las principales formaciones han elaborado unas planchas caracterizadas por una profunda renovación -también Ciudadanos y Podemos cambian de 'número uno'- y con la mirada puesta en Cataluña y el 'procés' para intentar contrarrestar el relato independentista en Europa.

La designación ayer de Dolors Montserrat como cabeza de cartel del PP ha sido el último ejemplo de esta tendencia. Hace cinco años el candidato fue Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy, que durante los últimos años ha sido comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Pero el foco del debate ha cambiado. El propio Pablo Casado admitió ayer durante el acto de presentación que la candidatura tiene un «marcado carácter catalán» porque quiere «dar la batalla» frente al «falso relato» del independentismo. Como 'número dos' repite Esteban González Pons, actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, mientras que Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, ocupará el tercer puesto, en lugar de María Teresa Jiménez Becerril, que encabezará la lista al Congreso por Sevilla.

Algo parecido ocurre con el PSOE. Los cabezas de lista en 2014 fueron Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. Ninguno de los dos continuará a partir del 26-M. Aunque por motivos diferentes. Valenciano, de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido una de las daminificadas tras la llegada de Pedro Sánchez a la dirección del partido. Jáuregui, por su parte, hace meses que anunció su retirada de la política. Borrell, catalán y con gran prestigio en Europa, también ha sido nombrado cabeza de cartel con el objetivo de combatir un discurso que tanto JxCat como ERC quieren internacionalizar.

Borrell y Montserrat tendrán como objetivo frenar el relato independentista

Novedades

La apuesta de estas dos formaciones es clara. La primera ha colocado de candidato a Carles Puigdemont, huido de la Justica española en Bélgica. Los republicanos, por su parte, han situado a Oriol Junqueras, encarcelado en Soto de Real y que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo. La elección de Puigdemont y Junqueras también ha condicionado las listas de PNV y EH Bildu. No por el nombre de sus candidatos -siguen Izaskun Bilbao y Josu Juaristi-, sino por con quién van. Los jeltzales no han podido reeditar su histórica alianza con los neoconvergentes, mientras que el candidato de la izquierda abertzale -que en 2014 lideró la entente 'Los Pueblos Deciden'-, en esta ocasión irá de 'número dos' de Junqueras.

Casos diferentes son los de Ciudadanos y Podemos. Las dos fuerzas han apostado por la renovación, pero no tanto con la mirada puesta en Cataluña como socialistas y populares. La formación liberal estará liderada por Luis Garicano, economista y también con gran prestigio en las instituciones europeas. De 'número dos' le acompañará Maite Pagazaurtundua, que en 2014 fue con UPyD. Hace cinco años, el cabeza de cartel de Ciudadanos fue el abogado Javier Nart.

En el caso de Podemos, la espantada de Pablo Bustinduy ha situado al frente de la lista a la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, quien tomará el relevo de Pablo Iglesias como 'número uno'.

Y queda Vox. En 2014 su cabeza de cartel fue el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, que dejó el partido un año después. Todavía no se ha decidido quién le reemplazará.