«O quitáis vosotros los lazos amarillos o los quitamos nosotros»
Los ertzainas que se encargan de la seguridad del Parlamento retiran los símbolos del despacho de EH Bildu por ordende la presidenta
La tensión acumulada durante el debate sobre la ley de abusos policiales no fue el único momento en el que los ánimos se caldearon en ... el Parlamento vasco. El siguiente punto de inflexión se vivió horas después en el despacho que utiliza el grupo de EH Bildu cuando los ertzainas al cargo de la seguridad de la Cámara de Vitoria retiraron por orden de la presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, seis lazos amarillos colocados en los ventanales. Los símbolos que utiliza el independentismo catalán estaban pegados desde el pasado viernes. Casualidad o no, aquel día el Parlamento vivió una jornada de puertas abiertas.
La petición para su retirada partió del PP. Los populares solicitaron a la Mesa que instase a EH Bildu a que los quitase para preservar la neutralidad del Parlamento. El órgano de gobierno de la Cámara, sin embargo, no tomó ninguna decisión y todo quedó en manos de Tejeria. La presidenta recordó que los acuerdos internos del Parlamento señalan que los partidos no pueden mostrar ningún tipo de cartel o símbolo sin el acuerdo de todos los grupos en los lugares comunes. Y por comunes también se entienden las puertas de entrada a los despachos de los grupos y los ventanales al pertenecer a la fachada del edificio.
Así que Tejeria ordenó a EH Bildu la retirada. Lo hizo dos veces de palabra y otra por escrito. El plazo concluía al mediodía y los representantes de la coalición soberanistas no se dieron por enterados. Fue pasadas las 13 horas cuando el jefe de Seguridad del Parlamento llegó a las dependencias que utiliza EH Bildu, ubicadas en la planta baja. A partir de ahí se inició un tenso diálogo entre el mando de la Ertzaintza y los representantes de la coalición soberanista, con un papel destacado de Jone Goirizelaia.
– Esto es pura logística. O los quitáis vosotros o los quitamos nosotros.
– No hemos recibido ninguna notificación oficial.
– Tenéis un mail.
– Eso no es una notificación oficial.
El jefe de Seguridad abandonó por un momento el despacho. No tardó en volver con un papel en la mano –una notificación oficial–, una escalera y otro agente. Los lazos fueron retirados sin que hubiese mayores incidentes.
«Tener cuajo»
La polémica continuó ya por la tarde, durante el debate de otro de los puntos de la sesión plenaria. Uno en contra de la censura y en defensa de la libertad de expresión. Todos los grupos reclamaron la retirada de la Ley Mordaza, salvo el PP. Pero Unai Urruzuno aprovechó su intervención para denunciar lo ocurrido por la mañana y la actitud de Tejeria al expulsar a otro representante de EH Bildu, Josu Estarrona, durante la aprobación de la ley de abusos policiales y al ordenar la retirada de los lazos amarillos, una decisión que atribuyó a la aplicación de la «censura» por parte de Tejeria. La presidenta del Parlamento no tardó en reaccionar y recordó a Urruzuno que su intervención era precisamente un «ejemplo» de que en la Cámara vasca se respeta la libertad de expresión si se ejerce «desde el respeto y dentro de las normas».
El PSE y el PP también aprovecharon para cargar contra EH Bildu. José Antonio Pastor recordó a la coalición soberanista la «censura» que aplicaba ETA al «asesinar, perseguir y amenazar» a los periodistas, políticos y artistas que ejercían su libertad de expresión.
En una línea parecida se manifestó Nerea Llanos (PP). «Hay que tener cuajo para reivindicar la libertad de expresión teniendo la mochila que tienen ustedes», afirmó la representante popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión