«Mi padre pidió a todos que se pusieran detrás. Es un héroe»
j. j. h.
Sábado, 19 de marzo 2022, 00:29
Mari Nieves tenía tres años cuando una bomba trampa acabó con la vida de su padre, el Tedax Enrique Martínez. «No tengo recuerdos de esos ... días. Yo creo que fui consciente de todo en el juicio. Allí sus compañeros contaron los detalles. Que sabía que podía ser una trampa. Que les pidió que se pusieran detrás para no arriesgar sus vidas. Yo siempre he pensado que mi padre era un héroe pero entonces lo supe por sus testimonios».
Desde entonces, cuando se acerca el aniversario, la vida pesa. «Recuerdo mucho el asesinato de Blanco, con mi madre delante de la tele todo el día, llorando. Ahí te dices: 'a nosotras nos ha pasado esto'». Su hija le puso palabras a partir de aquel momento. «A mi padre le gustaba formarse y aprender. Y quería salvar vidas. Por eso se hizo Tedax».
Entre aquellos compañeros de promoción está Alfonso Manso, que le recuerda con cariño y cuenta un apodo cariñoso que le puso en la formación que hicieron juntos. Recuerda también aquel día en que, volviendo de una operación policial, escucharon en la radio que había habido un atentado y la cuenta atrás hasta la identificación. «ETA dio muchos detalles del coche, el modelo y la matrícula». Pistas de una posible trampa. Enrique Martínez lo sabía, era consciente de que el peligro era muy elevado. Y decidió acercarse solo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión