El PNV marca distancias con Feijóo: cordialidad sí, pero acercamiento «nada de nada»
Los líderes del PNV y del PP se reunieron el miércoles en Madrid por primera vez y constataron sus «diferencias ideológicas» pero apelaron al «respeto institucional»
El PNV quiere marcar distancias con el PP después de la primera reunión celebrada el miércoles entre Andoni Ortuzar y Alberto Núñez Feijóo en Madrid. ... El runrún sobre un posible acercamiento de los jeltzales al expresidente popular viene de lejos a raíz de las mejorables relaciones entre el PNV y Pedro Sánchez, pero Sabin Etxea tiene muy claro que este tipo de debates ni quiere abonarlos ni le interesa que cojan vuelo con las elecciones forales y municipales a la vuelta de la esquina, en mayo de 2023.
Publicidad
El encargado de poner voz al sentimiento jeltzale ha sido l responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien ha acotado esta reunión a «una vuelta a la cordialidad y la normalidad». A su juicio, «lo realmente excepcional es que dos partidos vivieran de espaldas el uno del otro», y ha afirmado que el Partido Popular no encontrará un socio en los jeltzales mientras siga «enfrascado» en negar «el ámbito autonómico» y en el centralismo. «Pero de ahí -la vuelta a la cordialidad- a decir que ha habido un acercamiento del PNV a los posicionamientos del PP, nada de nada.
Así lo ha señalado en una entrevista en Radio Popular, donde se ha afanado en marcar distancias con los populares restando relevancia al encuentro que se celebró el miércoles en Madrid, aunque no en la sede de la calle Génova. «Se ha intentado dar desde determinados ámbitos un carácter de excepcional a esta reunión, haciendo valoraciones a futuro que no tienen nada que ver con la realidad», ha matizado.
A su juicio, «lo realmente excepcional es que dos partidos como el PNV y el Partido Popular, con vocación y con acción de gobierno, vivieran de espaldas en uno del otro, que no hubiera comunicación y que no hubiera diálogo».
Publicidad
El porqué de este distanciamiento es por todos conocidos y tuvo lugar el 1 junio de 2018, días después de que el PNV pactase con el PP los Presupuestos Generales del Estado y luego dejase caer a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. «El diálogo con el PP lo rompió este partido respecto al PNV desde la moción de censura. No supo entender la posición de cada cual, pero afortunadamente parece que estamos volviendo a la normalidad», ha remarcado Mediavilla.
En este sentido, ha explicado que el encuentro supuso «una vuelta a la cordialidad, a la normalidad y a la educación política, que no debía haberse roto bajo ninguna circunstancia». Eso sí, ha subrayado que «de ahí a decir que ha habido un acercamiento del PNV a los posicionamientos del PP, nada de nada. Si algo quedó claro en la reunión de ayer, que fue muy educada y su desarrollo fue muy positivo, es que hay notabilísimas diferencias entre unos y otros, y que los posicionamientos de ambos partidos siguen estando muy alejados», ha asegurado.
Publicidad
Para Koldo Mediavilla, «en la medida que el PP siga enfrascado en ese discurso que niegue el ámbito autonómico» y que busque un centralismo en el Estado, «no encontrará en el PNV una alianza o un socio de cara al futuro».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión