Un permiso de ocho semanas al año y un cheque bebé de 100 euros: estas son las medidas de apoyo a la conciliación

Los Presupuestos pactados por PSOE y Podemos, los de mayor gasto social de la historia, incluyen las recomendaciones de la directiva europea sobre esta materia acordadas en 2019

j. f.

Martes, 4 de octubre 2022, 18:35

La conciliación es el caballo de batalla de muchas familias. Una guerra en la que, a menudo, los que pierden son siempre los mismos: lo más vulnerables. Protegerlos es algo que muchos gobierno se han propuesto hacer a través de normas. El Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido en los nuevos Presupuestos a tramitar una Ley de Familias que incluirá nuevos permisos para cuidar de menores u otros familiares en determinadas circunstancias.

Publicidad

Se trataría de una legislación a nivel nacional, pero que incluiría los principios de la directiva europea sobre esta materia acordada nada menos que en 2019. Hasta ahora, solo se habían transpuesto algunas medidas como los permisos por nacimiento, pero no el resto. España se unirá así a países como Bulgaria, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia, que la han incluido en su legislación nacional de forma completa. De forma parcial lo han hecho Austria, Bélgica, República Checa, Grecia, Francia, Rumania y Letonia.

El permiso más novedoso que se va a tramitar es uno de ocho semanas por cada hijo. Será, en principio, no retribuido, eso sí. Quien desee acogerse a este derecho lo podrá hacer hasta que el menor cumpla ocho años. Faltan por concretar todavía bastantes aspectos del mismo, pero es un avance respecto a lo que hay en la actualidad.

Cuidados a convivientes

El objetivo de esta iniciativa es poder atender las necesidades de los hijos más allá de la baja maternal o paternal cuando la situación familiar así lo requiera. Unas bajas estas últimas que no se van a modificar. Es decir, que la propuesta de Unidas Podemos de igualar la extensión de ambas hasta los seis meses, de momento, tendrá que esperar a una nueva negociación.

El otro novedoso permiso que se incluirá en esta Ley de Familias es una libranza remunerada para cuidados de familiares y convivientes. Según el Gobierno, este servirá para que los empleados puedan dedicarse durante este periodo al cuidado de sus hijos, pero también de las personas mayores a su cargo o de acompañar al médico a su pareja, por ejemplo. Aunque la casuística es variada.

Publicidad

Contra la baja natalidad

Otra de esas medidas dirigidas directamente a la crianza es la ayuda de cien euros al mes por hijo menor de tres años. Es una paga que hasta ahora cobraban las madres trabajadoras y que ahora se amplía a todas las familias. También se asimilarán las familias monoparentales con 2 hijos a la categoría de familias numerosas.

El Gobierno vasco estudia si incluirá este complemento económico mientras trabaja en su propia normativa para dar 200 euros por hijo a partir de enero a las familias con menores de entre 0 y 3 años. La duda ahora es si a esos 200 euros mensuales se les va a sumar los 100 euros para la crianza anunciados este lunes por el Gobierno central. En caso de que fuera así, las familias vascas con hijos de entre 0 a 3 años pasarían a tener una ayuda de 300 euros mensuales.

Publicidad

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que antes de tomar una decisión, «habrá que conocer los detalles de la iniciativa. Mientras, continuamos con la tramitación de nuestro decreto».

La negociación de los presupuestos entre los socios de Gobierno han sido arduas, pero parece que han dejado paso a unas medidas dispuestas a mejorar el día a día de los españoles en aspectos muy concretos. Y, sobre todo, de ayudar a las familias a salir adelante. Hay que tener en cuenta que uno de los retos a los que se enfrentan muchos países desarrollados es la caída de la natalidad. La tasa en España está en 1,24 hijos por mujer. En Europa es del 1,6. Algo que no solo provoca un envejecimiento de la población, sino que afecta a la economía de un país directamente.

Las Cuentas pactadas por PSOE y Podemos incorporan el mayor gasto social de la historia para que ni trabajadores ni pensionistas pierdan derechos o poder adquisitivo. Un plan de choque en dependencia y una subida de las pensiones un 8,5% en enero son otras de la medidas estrellas anunciadas este martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad