Navarra Suma carga contra la «intromisión intolerable» del PNV por el traspaso de Tráfico
La coalición de UPN, PP y Cs acusa a Chivite de ser «una marioneta» del nacionalismo, mientras el PSN niega la expulsión de guardias civiles
«Una intromisión intolerable». Es lo que Navarra Suma observa en el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, uno de los ... doce puntos que se recogen en el acuerdo por el cual los seis diputados del PNV votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El compromiso arrancado por parte de los jeltzales para que la transferencia se produzca en los próximos seis meses ha soliviantado a la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, la principal fuerza autonómica, que arremete con fuerza contra el Ejecutivo de María Chivite por su «dejación». «Es triste y lamentable terminar el año viendo al Gobierno de Navarra humillado por el nacionalismo vasco y sustituido en funciones por el PNV», aseguró su portavoz, Javier Esparza.
La alianza navarra de partidos de centroderecha dice no oponerse a que se produzca el traspaso, pero apuesta por que el servicio se preste de forma conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil, actual encargada de esta tarea. Lo que verdaderamente ha levantado polvareda es que el documento firmado por socialistas y jeltzales asegura que «se hará del mismo modo» que en Euskadi, donde esta misión corresponde en exclusiva a la Ertzaintza. Asociaciones de la Benemérita calculan que de ser así, el nuevo modelo de gestión supondría la expulsión de hasta 175 agentes. «Al PNV no le importa la transferencia, lo que quiere es que la Guardia Civil salga de Navarra», afirmó Esparza, que acusó al PSOE de haber aceptado esa intención con tal de recabar el apoyo de los nacionalistas.
«¿Dónde está la presidenta para plantar cara al PNV? Está callada y guarda silencio», acusó a la socialista Chivite, en quien ve a «una marioneta» en manos del partido de Andoni Ortuzar: «Hemos visto a una presidenta débil e incapaz de defender los intereses de la comunidad». De la misma forma, criticó que los jeltzales negocien en Madrid cuestiones sobre la autonomía navarra cuando no lograron representación alguna por esta circunscripción en las pasadas elecciones generales a través de Geroa Bai, coalición en la que se integra: «El PSOE le está dando la legitimidad que las urnas y los navarros le quitaron».
«Una buena noticia»
En el Ejecutivo navarro, compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos, circunscriben la transferencia a un plano meramente administrativo sin mayores connotaciones políticas. El vicepresidente, Javier Ramírez, valoró que Sánchez «ratifique su compromiso» con el traspaso en materia viaria, «una reivindicación histórica de Navarra y de los distintos gobiernos que ha tenido la Comunidad Foral en la etapa democrática». En ese mismo sentido se pronunciaron en el PSN. Su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, contempla el acuerdo como «una buena noticia para la ampliación de nuestro autogobierno».
Eso sí, los socialistas navarros creen que se han difundido «mentiras intencionadas y palabras altisonantes» para poner en tela de juicio su compromiso con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Foral. «No supone la exclusión de nadie, como algunos intentan hacer entender», precisó Alzórriz. El representante del PSN siguió así la línea del diputado Santos Cerdán, quien aseguró que la Guardia Civil no dejará las carreteras navarras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión