Miraballes pide «civismo» a sus vecinos ante la visita de Rivera

Carteles pegados en una pared de Ugao-Miraballes./Ballesteros
Carteles pegados en una pared de Ugao-Miraballes. / Ballesteros

La Policía Municipal ha pedido a la Ertzaintza que refuerce la seguridad en previsión de incidentes en el acto convocado hoy por Cs

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La Corporación municipal de Miraballes (integrada por PNV y EH Bildu) hizo ayer un llamamiento a sus vecinos para que «respondan» con «civismo y normalidad democrática» al acto organizado este mediodía en la localidad por Ciudadanos. En el seno del Ayuntamiento existe el temor de que puedan repetirse los momentos de tensión y los conatos de enfrentamiento vividos en convocatorias similares de la formación naranja en Alsasua y Rentería, cuando sus simpatizantes fueron recibidos con hostigamiento por algunos vecinos. «Queremos que sea un día más de normalidad, manteniendo la calma y no cayendo en las provocaciones de quienes, con sus acciones, únicamente buscan desestabilizar el municipio», se asegura en el comunicado.

Los dirigentes municipales dan por hecho que el único objetivo de Albert Rivera, «que no presenta candidatura» a las elecciones en Miraballes, es «generar un clima de confrontación y ruido mediático» a tres días de los comicios. «Es un irresponsable ejercicio de provocación (...) que busca alterar el normal discurrir de la vida», argumenta el Ayuntamiento. Tal es la preocupación de la Corporación que, según ha podido saber este periódico, la Policía Municipal ha solicitado a la Ertzaintza la presencia de patrullas «de refuerzo» en el pueblo a lo largo de la mañana por si se producen altercados.

Junto a Rivera estarán en Miraballes Villegas, Maite Pagaza, Edmundo Bal y Joan Mesquida

Desde Ciudadanos, en cambio, se asegura que su presencia hoy en la localidad -previa autorización de la Junta Electoral- busca «desagraviar» a las víctimas del terrorismo tras la manifestación en apoyo de 'Josu Ternera' -natural de Miraballes- que se celebró el sábado a iniciativa de Sortu.

Honrar a las víctimas

La previsión de Ciudadanos es realizar, a partir de las 12.00 horas, un pequeño recorrido por el centro de Miraballes encabezado por Albert Rivera. Junto a él estarán José Manuel Villegas, secretario general del partido; Maite Pagaza, candidata en las europeas; y los diputados Joan Mesquida y Edmundo Bal. Ayer, el líder naranja cargó contra Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, que el martes aseguró que Rivera sólo busca «montar el lío». «Lo indigno es consentir homenajes a etarras, como hacen los nacionalistas como usted», le recriminó. «Mañana (por hoy) iremos (a Miraballes) a honrar a las víctimas del terrorismo, que es lo decente. Ténganlo claro: seguiremos defendiendo la libertad por toda España», aseguró el presidente de Cs en sus redes sociales.