Protesta en Vitoria
Mil ertzainas intensifican su presión al Gobierno vasco a una semana del Tour de FranciaExigen mejoras salariales y laborales. Mañana, viernes, está prevista una reunión clave con la cúpula del Departamento de Seguridad
Sigue el pulso entre el Gobierno vasco y la plantilla de la Ertzaintza. Esta mañana de jueves, unos mil ertzainas han vuelto a manifestarse ante ... el Parlamento de Vitoria para exigir un nuevo convenio regulador tras «doce años» de espera. Esta masiva marcha -este cuerpo lo conforman unos 7.700 funcionarios- redobla la presión sobre el Gabinete Urkullu a una semana de la llegada del Tour de Francia al País Vasco. Las bases de la Policía autonómica amenazan con no reforzar durante esas fechas clave, lo que podría originar un problema de seguridad.
El colectivo 'Ertzainas en lucha' y los sindicatos que conforman la llamada unidad sindical -Erne, Esan, Euspel y Sipe- han abanderado esta nueva concentración, que ha supuesto la parada del tranvía en el centro de Vitoria durante una hora y cortes parciales del tráfico rodado en la calle Becerro de Bengoa. Este movimiento amenaza con no reforzar durante el dispositivo de seguridad de la ronda gala, lo que está obligando al ejecutivo autonómico a preparar varios escenarios de crisis. Por ejemplo, se ha convocado a cerca de medio millar de alumnos de la academia de Arkaute para que los tres primeros días de julio participen en labores de control y seguridad.
Gritos contra Erkoreka
Esta ruidosa concentración, que ha durado desde las 9.00 horas hasta las diez de la mañana, ha acabado con gritos de ¡Erkoreka dimisión!, en referencia el consejero de Seguridad. Su equipo lanzó ayer, miércoles, una propuesta de convenio colectivo, que incluye mejoras laborales que suman unos 18 millones de euros. Sin embargo, fue recibida con críticas por parte de buena parte de la plantilla. Mañana viernes hay prevista una negociación entre la consejería y los representantes sindicales con esta propuesta como punto de partida. Se prevé como un encuentro clave y tendrá lugar en la macrocomisaría de Erandio (Bizkaia).
El ofrecimiento incluye 37 medidas concretas. Para Erkoreka se trata de iniciativas «beneficiosas y muy positivas». Para los sindicatos, por contra, este borrador es «el mismo» que se presentó en abril y no contiene novedades que les acerquen a su principal reclamación: la «equiparación salarial» con las policías locales mejor pagadas de Euskadi.
Antes de arrancar la protesta ha hablado un representante del Sipe. «No es entendible que, siendo una policía integral que tenemos las mayores competencias de Euskadi, seamos de los que menos salario tengamos. La Administración ha realizado una subida lineal en Justicia y en Osakidetza, por qué no quiere entrar en ese debate con nosotros».
Este portavoz sindical ha aseverado que «los 18 millones no son reales», en referencia a la propuesta del departamento de Seguridad. «Basta de engañar a la ciudadanía con que los ertzainas cobran mucho y tienen un salario muy alto y el el 40% de ese salario se hace con las horas de libre de cada ertzaina». En este punto ha lanzado un ruego al Gabinete Urkullu. «Que dejen de engañar a la ciudadanía y cumplan con el cupo para cubrir los 8.000 ertzainas que necesitamos. A la Administración le sale gratis toda la organización de la Ertzaintza».
De aquí al sábado 1 de julio, cuando la ronda gala salga de Bilbao, se espera que los contactos entre ambas partes se intensifiquen para evitar una desbandada de agentes -en forma de bajas voluntarias-.
En este sentido, un portavoz de la unidad sindical ha manifestado que «vamos a consensuar una postura entre todas las partes que estamos a este lado de la pancarta (en referencia a Ertzainas en lucha y las centrales sindicales) para poner en la mesa una propuesta conjunta». Ha insistido en que «cuando hay voluntad de arreglar las cosas siempre se encuentran fórmulas, pero en este caso no hay voluntad. No es una cuestión solo de subida de sueldo y de repasar las condiciones, es una cuestión de reconducir una situación que lleva enquistada desde hace 12 años. No es cuestión solo de cantidades, sino de que haya voluntad de sentarnos y de reconducir esta situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión