La plantilla de la Ertzaintza desdeña la oferta de 18 millones de Erkoreka para zanjar la crisis
El Gobierno vasco ofrece hasta 37 medidas de mejora de cara a la reunión de mañana pero los sindicatos dicen que «no hay nada nuevo»
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunció ayer que su Departamento ofrece a los sindicatos de la Ertzaintza ... un nuevo convenio colectivo que incluye mejoras laborales que suman unos 18 millones de euros. Esta nueva propuesta se debatirá mañana mismo en la mesa de negociación e incorpora 37 medidas concretas que Erkoreka considera «beneficiosas y muy positivas» para el colectivo de la Ertzaintza. Los sindicatos, sin embargo, avanzan su rechazo a este borrador ya que -insisten- es «el mismo» que se presentó en abril y no contiene novedades que les acerquen a su principal reclamación: la «equiparación salarial» con las policías locales mejor pagadas de Euskadi.
La de mañana será la primera reunión entre las centrales y la consejería de Seguridad desde el pasado 30 de mayo. Los puentes se rompieron tras la irrupción del movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', que impulsó la unidad de acción de los sindicatos y desató un incendio en el seno de la Ertzaintza en demanda de mejores condiciones laborales. Desde entonces, la crisis se ha visualizado en multitudinarias concentraciones, caravanas de coches en las capitales y en duras declaraciones entre el Gobierno vasco y los representantes de los trabajadores.
Erkoreka dice que son mejoras «beneficiosas y muy positivas» para el colectivo de la Ertzaintza
En el horizonte, con las posturas lejos de encontrar un punto de entendimiento, aparece el dispositivo de seguridad de las etapas vascas del Tour de Francia como amenaza latente. El Gobierno vasco no ha escatimado en recursos para este evento internacional, que centrará en Euskadi los ojos de medio mundo, y quiere que todo salga a la perfección. Pero las centrales amenazan con hacer «visible» su protesta durante la 'Grand Départ'. De hecho, el reloj corre y la cita de mañana se celebrará a escasos ocho días de la llegada a Bilbao de la caravana del Tour.
Este encuentro llega, además, en un momento importante. Los sindicatos y la plataforma 'Ertzainas en lucha' aparcaron el martes sus diferencias para unir sus fuerzas y redoblar la presión sobre el Departamento de Seguridad, al que exigen la firma de un convenio colectivo tras 12 años sin un nuevo acuerdo regulador.
Una de las claves del acuerdo entre los sindicatos y 'Ertzainas en lucha' para ir juntos en las negociaciones se centró, precisamente, en que presentarán una oferta común. Es decir, se renuncia a la idea de subida de los 1.100 euros mensuales en el complemento específico que pedía el movimiento y que los propios sindicatos consideraban inasumible. Sin embargo, se mantiene la reclamación de equiparación salarial con las policías locales mejor pagadas, como la de Muskiz.
En este contexto, el Departamento de Seguridad llevará a la mesa de negociación un documento que incluye una serie de mejoras en ámbitos muy diversos. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka señaló ayer que la propuesta responde al anuncio que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes en el Parlamento vasco. Se habla de incrementar los pluses de productividad, de aumentar el importe de las horas extraordinarias en un 20%, las gratificaciones por asistencias a juicios en días libres, de fomentar el mantenimiento físico, de vestuario...
Gobierno y sindicatos aceleran los contactos cuando faltan ocho días para la salida del Tour
«Más de lo mismo»
También se recuperan, con otro nombre, los complementos de productividad por absentismo y de nocturnidad para los agentes mayores de 54 años que fueron anulados por el Tribunal Supremo el pasado septiembre. En total, son 37 «medidas de mejora» que pueden ascender a entre 18 y 20 millones de euros, en función del número de agentes que se acojan a determinados puntos recogidos en el documento.
Fuentes sindicales precisan que la propuesta «está lejos» de su demanda de equiparación salarial con las policías locales mejor pagadas de Euskadi. Desde Erne, el sindicato mayoritario, recalcan que la oferta es la misma que ya fue rechazada por la central. De hecho, los mismos medios subrayan que la oferta del Departamento no incluye «ni un sólo euro de subida en el salario directo». Es decir, serían medidas que repercutirían en pluses que se pagan en función de las necesidades. Desde la consejería de Seguridad insisten en que el borrador contiene mejoras respecto a las últimas negociaciones, pero en un breve comunicado todos los sindicatos con representación en la mesa de negociación respondieron que la oferta es «más de lo mismo». «Erkoreka así no vamos a solucionar nada. ¡Céntrate!», destaca el texto.
Las espaldas siguen en todo lo alto. Nadie sabe qué pasará en unos días. De momento, ya hay previstas dos concentraciones en el Parlamento vasco. La primera será hoy. El próximo martes, día 27, hay convocada una «gran manifestación» entre el Parlamento y Lehendakaritza. Y para el jueves 29, día de la presentación oficial del Tour de Francia en Bilbao, un evento que se emitirá por televisión a 200 países, han programado una concentración en la capital vizcaína en la que anuncian «sorpresas que darán de qué hablar».
Algunas mejoras
-
Mentoring Se recuperan, con otro nombre, los complementos de productividad por absentismo y de nocturnidad para los agentes mayores de 54 años que fueron anulados en septiembre por el Tribunal Supremo.
-
Horas extras en días libres Aumento del 20% del importe de las horas extraordinarias trabajadas en días de libranza. Cada hora de trabajo extra se abonará desde los 29,2 euros para los agentes de escala básica (la mayoría) a los 41,8 euros como máximo para los oficiales. Los importes varían en función de si se realiza en turno de día, noche, festivo o ambos.
-
Días libres Los agentes podrán renunciar a los seis días por asuntos particulares, cuantificados en 45 horas, a cambio de una compensación económica, que sube un 10%. La compensación irá entre los 1.188 euros de un agente de escala básica a los 1.918 euros de un intendente.
-
Dietas En los llamamientos en día libre, los agentes cobrarán una dieta de 14 euros y se les indemniza el kilometraje desde sus domicilios.
-
Navidades Por trabajar los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero los agentes cobrarán 100 euros añadidos por cada jornada trabajada.
-
Asistencia a juicios 134,14 euros por cada asistencia a juicios en días libres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión