De Miguel paga los 23.800 euros de su multa para optar a beneficios en prisión
Tellería, otro cabecilla de la trama corrupta, abona la misma responsabilidad civil. Sus ingresos en la cárcel están paralizados por la huelga en Justicia
Aunque la huelga indefinida de los letrados de la administración de justicia ha paralizado su proceso de entrada en prisión, Alfredo de Miguel, exdiputado de ... Administración Local de la Diputación de Álava y principal condenado por la trama corrupta organizada por exdirigentes del PNV, ha consumado un trámite vital para allanar su futuro periplo penitenciario. Según ha sabido EL CORREO, a principios de semana ingresó 23.876,38 euros en la cuenta de la Audiencia Provincial, que le castigó con una pena efectiva de nueve años de cárcel por delitos como asociación ilícita, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.
Esta cantidad económica corresponde a su parte de la responsabilidad civil por exigir comisiones y percibir subvenciones de forma irregular. El desembolso se produce quince días después de que el Supremo fulminara sus posibilidades reales de recurrir. ¿Entonces qué busca con este movimiento bancario? «Se trata de una maniobra para, una vez entre rejas, acelerar su acceso a privilegios como los permisos de fin de semana», aclaran fuentes judiciales.
«Si hubiera pagado antes del juicio (arrancó en enero de 2018) le habrían rebajado un grado en todos sus cargos y le habría caído menos tiempo encerrado», ahondan estos medios. La Audiencia Provincial de Álava le impuso un global de trece años de prisión, rebajados en ocho meses por el Supremo sin variar por ello su tiempo real recluido: nueve años.
No ha sido el único de los quince condenados del 'caso De Miguel' -todos engarzados por su militancia jeltzale- en saldar su deuda económica con la Justicia. Hace un par de días, el considerado tercer cabecilla, el exburukide y exedil del PNV en Vitoria Aitor Tellería remitió otros 23.876,38 euros.
Ainhoa Bilbao, pareja del principal imputado del 'caso De Miguel' y que libra la cárcel, ha pagado su parte: 1.486 euros
Librar o ir a la enfermería
En su caso existe otro motivo más, aparte de esa preferencia para disfrutar de privilegios carcelarios. Fuentes de su entorno recalcan su «delicado» estado de salud para esquivar su paso por un centro penitenciario o, en su defecto, cumplir su castigo en el módulo de enfermería.
A Tellería le castigaron con un total de cinco años y un mes, aunque el tiempo efectivo en prisión nunca pasaría de los dos años y tres meses. Se espera que cuando la Justicia recupere la normalidad -interrumpida ahora por el paro de los antiguos secretarios judiciales- solicite formalmente esa medida de gracia.
Una tercera implicada en el 'caso De Miguel' ha satisfecho su responsabilidad civil. Se trata de Ainhoa Bilbao. La defensa de la esposa de Alfredo de Miguel envió 1.486,25 euros el lunes. Figuraba como administradora de Kataia Consulting, una de las compañías ficticias para recibir dinero. Por esa implicación, siempre negada por ella, le cayó un año y medio de cárcel, que no implicará su entrada en una celda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión