El Memorial de Víctimas del Terrorismo tendrá una nueva sede en Madrid
El museo que dirige Florencio Domínguez estará situada en el edificio Medinaceli, cerca del Congreso, cuando sea rehabilitado
El Ministerio del Interior anunció ayer que el Memorial de Víctimas del Terrorismo tendrá una nueva sede en Madrid. El museo, que recuerda a los damnificados por el terrorismo y la lucha contra la violencia, abrió sus puertas en Vitoria hace un año bajo la dirección de Florencio Domínguez y desembarca ahora en la capital de España. Lo hará además, en un bloque emblemático, el edificio Medinaceli, muy cerca del Congreso. El bloque es propiedad de Patrimonio del Estado y está situado en el céntrico barrio de las Cortes, al comienzo de la calle Duque de Medinaceli.
Interior ha valorado para su elección «sus capacidades técnicas, su inmejorable situación en el centro de la capital y la monumentalidad de su fachada, que se adecúan a los principios de memoria y dignidad que las víctimas del terrorismo representan». Anteriormente fue palacio de hielo y una de las sedes del CSIC. Tiene 15.000 metros cuadrados en una parcela de 3.500 y su fachada, de gran valor artístico, acaba de ser rehabilitada. No hay aún fecha de apertura para el futuro museo, que albergará «una muestra expositiva permanente, un espacio de reflexión y ofrenda así como una zona para las exposiciones temporales y las reuniones, además de las dependencias administrativas».
La sede vitoriana del Memorial ha recibido 30.000 visitantes en su primer año de vida. Allí la parte principal gira sobre ETA aunque se incluyen también otros terrorismos, desde el GAL a Al Qaeda. En Madrid se recordarán todos los terrorismos pero se dará especial protagonismo al yihadismo, ya que la capital de España sufrió los atentados del 11-M.
Según recalcan desde Interior «Pedro Sánchez se comprometió cumplir la recomendación de dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid en la última reunión del patronato». La misma fundación que dirige la sede vitoriana asumirá la madrileña. El terrorismo ha dejado en España casi 1.500 víctimas mortales, 412 de ellas en Madrid.