Estampa inédita de acercamiento de la Delegación del Gobierno a Zabala
El pasado martes se celebró una charla sobre los GAL en Bilbao organizada por la asociación 'Gogoan, por una memoria digna' en la que se ... produjo una estampa inédita. Pili Zabala, que contó su experiencia, saludó al terminar la conferencia a dos asistentes cuya presencia tenía un significado especial: el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza.
«Es la primera vez que estoy en público con el delegado del Gobierno, que sí me había recibido anteriormente en privado», explica Zabala, que veía un paso positivo en la presencia de ambos en la charla. La presencia de dos voces tan destacadas del socialismo vasco en esa cita «es un gesto», tal y como reconocía también el secretario general del PSE. Andueza comentó a Zabala que le llamará en unos días para reunirse con ella.
Pili Zabala sigue trabajando, y quiere encontrarse con todos los grupos políticos para hacerles llegar la petición de que Lasa y Zabala sean reconocidos como víctimas del terrorismo. Es algo que, a su juicio, no se ha logrado todavía por «una interpretación errónea que hizo el PP de la ley». A las dos familias les duelen también las condecoraciones que tuvieron algunos miembros de los GAL y exigen que se retiren. «Es una revictimización evidente».
De fondo, la historia parece bastante simple. «Mi hermano fue brutalmente tratado y que no sea reconocido me parece que es un error histórico. Nos ha tratado de forma diferente ante delitos similares. No me entra en la cabeza que se sienta el dolor de unas víctimas y no de otras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión