Mbayé, el diputado de Podemos al que Vox acusa de entrar en España de forma ilegal
El activista por los derechos de los migrantes y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid saltó a la política de la mano de Pablo Iglesias
Este viernes la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio ha acusado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé de ser un ... inmigrante ilegal y este le ha pedido respeto lamentando su ataque de «racismo». Monasterio expresó que su problema con Mbayé «no es que sea negro, blanco, alto o bajo» si no que es una persona que «entró de forma ilegal saltándose la cola de entrada de mucho legales que habían cumplido los requisitos y que durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes».
Pero, ¿quién es Mbayé? El activista por los derechos de los migrantes y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid saltó a la política de la mano de Pablo Iglesias uniéndose a su candidatura a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo.
Noticia Relacionada
Rocío Monasterio tacha de ilegal a un diputado senegalés de Podemos
De origen senegalés, Mbayé llegó a las costas de Tenerife en patera en 2006 desde Senegal, donde se dedicaba a la pesca en un pequeño pueblo costero. La falta de oportunidades y la imposibilidad de acceder a Europa por una vía segura le llevaron a lanzarse al mar junto a 94 compañeros en una precaria embarcación con destino a España. Uno de ellos desapareció en el trayecto, según contó el actual diputado a la revista Ethic en 2018: «Poco antes de llegar a España se cayó un compañero al mar y no pudimos salvarlo. Desapareció, como una piedra. Nos dejó muy tocados. Pero alcanzamos la costa».
Ni un paso atrás frente a los ataques racistas de Monasterio y la ultraderecha.
Serigne Mbaye (@Serigne_Mbaye_) June 18, 2021
Vamos con pasos firmes para eliminar la discriminación y el racismo de las instituciones y de las vidas de las personas. Su intolerancia no cabe en ellas.
Las vidas migrantes también importan pic.twitter.com/IKQR9YQTHt
Tras su llegada a territorio insular estuvo cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), más tarde pasó por La Coruña y acabó finalmente en Madrid. Allí consiguió regularizar su situación y empezó a buscar la vida como pudo: ejerció como mantero, en la construcción y como administrativo para acabar montando un restaurante vegetariano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión