«Lehendakari, no tiene a los radicales enfrente, los tiene al lado, son sus socios»
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, reconoce su «enorme preocupación» ante el «clima que se está generando» de ataques a la Ertzaintza
Los enfrentamientos vividos anoche en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria han subido aún más la preocupación en la clase política con ... la ola de incidentes que vienen sucediéndose en las últimas semanas con la Ertzaintza como objetivo de los violentos. Así lo ha confesado en la mañana de este jueves el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien ha condenado los «altercados de orden público» sufridos en la capital de Euskadi, que evidencian el «clima general que se vive en el País Vasco con agresiones» a los cuerpos de seguridad. «Es un fenómeno que se ha recrudecido este año y que no se puede tolerar», ha afirmado.
Aunque detrás de estos incidentes se encuentran colectivos de la «izquierda radical» –«en Euskadi tenemos un problema con ellos»–, De Andrés ha señalado también a PNV por su «responsabilidad» política en esta situación. Y ha señalado directamente al lehendakari, quien el pasado martes aseguro que «todos aquellos que agreden, insultan y menosprecian a la Ertzaintza nos tendrán enfrente», en referencia a la sociedad e instituciones vascas. «Falta a la verdad», ha asegurado el dirigente popular. «En el País Vasco hay una connivencia con un partido que no condena estos ataques. EH Bildu no lo hace, y es una constante histórica, particularmente de sus líderes más veteranos, que nunca han condenado agresiones de ningún tipo a la Ertzaintza», ha recordado.
De ahí que De Andrés haya apuntado a Pradales, al PNV y al Gobierno vasco porque «no tienen enfrente a aquellos que están ocultando lo que está ocurriendo, compadreándose con ellos». «No, no los tienen enfrente, los tienen al lado, son sus socios«, ha explicado. Y ha puesto el ejemplo de Vitoria, donde la coalición PSE-PNV aprobó sus Presupuestos con los votos de EH Bildu. »¿Así que enfrente cuándo?«, ha remachado.
Según el análisis de De Andrés, detrás de todos estos incidentes está una «izquierda radical» que en Euskadi está liderada por un partido (EH Bildu) «que está creciendo por el oportunismo político» de la necesidad de Pedro Sánchez de sus votos en el Congreso. «El PNV y el PSE les han normalizado. Y si hubiera un suelo ético imprescindible para poder convivir, que pasaría por no simpatizar con ciertas formaciones, tal vez nos encontraríamos con un fenómeno muy diferente. En cambio, están alimentando a esa izquierda radical», ha asegurado.
Sentimiento independentista entre extranjeros
De Andrés también ha aprovechado su intervención ante los medios para señalar un «fenómeno» que están poniendo de relieve las últimas encuestas sobre el sentimiento independentista en Euskadi. Según los datos facilitados por el presidente del PP vasco, sólo el 21% de la población vasca está a favor de la «ruptura con España». Pero un análisis más detallado, desvela que entre los vascos nacidos en Euskadi el dato es también del 21%; del 11% entre los nacidos en el resto de España; pero de un 32% entre los nacidos en el extranjero. «Es decir, está muy por encima de la media. Así que podemos afirmar que el sentimiento independentista en Euskadi está entre los inmigrantes nacidos en el extranjero... y entre los dirigentes del PNV, pero no en la sociedad vasca», ha analizado De Andrés.
«Esto refleja que el independentismo en Euskadi ya no se mueve en claves históricas, culturales, familiares, ideológicas, sino que viene del espacio social más moderno y menos integrado. Es un caso insólito que no se da en ninguna otra parte del mundo», ha añadido. «Es un sentimiento más relacionado al oportunismo y por conveniencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión