Los lazos amarillos por la libertad de los presos catalanes llegan a Bilbao

Varios lazos amarillos han sido colocados junto a la ría. / Luis Calabor

La simbología que pide la excarcelación de los impulsores del referéndum, visible junto a la ría

EL CORREO

Los lazos amarillos que tanta polémica han sembrado en Cataluña han llegado a Bilbao. Este jueves por la tarde, tras una convocatoria previa en el entorno del Guggenheim, se han colocado varias cintas en la barandilla de una de las márgenes de la ría. Esta simbología pide la puesta en libertad de los políticos encarcelados que impulsaron la celebración del referéndum y la posterior proclamación del territorio como una república independiente.

Este hecho se ha producido apenas 24 horas del revuelo generado en Cataluña por la participación de los principales líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la retirada de lazos amarillos en Alella, una localidad de la provincia de Barcelona.Este mismo miércoles también se dio a conocer el malestar que había provocado en la Generalitat el hecho de que el lehendakari Iñigo Urkullu únicamente haya visitado en la cárcel a Oriol Junqueras. Torra llamó al máximo dirigente de Euskadi y ambos acordaron reunirse próximamente.

La simbología independentista está elevando la tensión en un ambiente ya de por sí caldeado. El miércoles quedó en libertad con cargos el presunto agresor de una mujer que retiraba lazos en Barcelona y un cámara de Telemadrid fue agredido en una manifestación tras ser confundido con un trabajador de TV3. Fue golpeado precisamente durante una manifestación en la que se protestaba por los actos violentos que han acontecido en los últimos días en Cataluña.