Un jefe antiterrorista de Zapatero se pasa a Ciudadanos y carga contra la política sobre presos de Sánchez

Joan Mesquida, a la izquierda, junto con Manuel Valls y Albert Rivera./EFE
Joan Mesquida, a la izquierda, junto con Manuel Valls y Albert Rivera. / EFE

Joan Mesquida, director de la Policía y la Guardia Civil entre 2006 y 2008, defiende que los etarras cumplan íntegramente sus penas

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El que fuera director socialista de la Policía y la Guardia Civil bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Mesquida, ha participado hoy en su primer acto público junto con Ciudadanos tras haber abandonado las filas socialistas en abril de este año. Mesquida, que también llegó a ser Secretario de Estado de Turismo,ha iniciado su primera intervención en el partido de Albert Rivera con velados ataques contra el presidente Pedro Sánchez, su hasta hace poco jefe de partido, por una de las cuestiones más sensibles de la estrategia del nuevo jefe del Gobierno: su actuación ante los nacionalistas catalanes y los presos de ETA.

«Los secesionistas que dirigen el Gobierno de la Generalitat tienen que saber que no hemos estado luchando 50 años contra ETA, con 853 muertos, para que ahora consigan en un despacho lo que tanta sangre derramada costó», ha afirmado quien llegó a ser uno de los más altos cargos antiterroristas del Ejecutivo de Zapatero entre 2006 y 2008. «Siempre estaré al lado de las víctimas del terrorismo y nunca al lado de los verdugos», ha proclamado, antes de añadir que él seguirá mirando «a los ojos a las familias de las víctimas que dieron su vida por defender la integridad territorial de España».

«Dolor de las víctimas»

Mesquida ha apostado por el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, momento en el que se refirió al presidente del Gobierno. El nuevo cargo de Ciudadanos ha recordado que Sánchez afirmó recientemente que el terrorismo ha acabado. «Pero lo que no se ha acabado es el dolor de las víctimas», agregó el exalto cargo. «El peso de la ley se levanta cuando (los terroristas) cumplen íntegramente las condenas», ha indicado.

El exjefe antiterrorista de Zapatero, que ha participado en Mallorca en un acto junto con Albert Rivera y el que fuera primer ministro francés Manuel Valls, ha afirmado que se siente «un patriota» que quiere una España que « garantice que todos los españoles tengan los mismos derechos vivan donde vivan».

«Creo en una España de patriotas y no una España de nacionalistas», continuó. Según Mesquida, el patriota «valora lo propio y ve como una riqueza la diversidad, como un valor, en cambio el nacionalista basa sus raíces en el resentimiento y en la rivalidad y de lo que no sea su cultura, su gente y su lengua».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos