Iturgaiz tacha el plan de Urkullu de «ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas»
El líder del PP vasco alerta de que el lehendakari busca «una nueva pensada» para lograr un referéndum de independencia
El PP vasco rechaza de plano la propuesta de Iñigo Urkullu para constituir una convención constitucional que reinterprete la Carta Magna. Carlos Iturgaiz ha ... cargado este viernes contra el lehendakari por plantear «una ocurrencia» que, en su opinión, está encaminada a «satisfacer los delirios nacionalistas». La formación conservadora en Euskadi se suma así a la corriente mayoritaria del partido a nivel nacional, contrario al plan del mandatario nacionalista, pero que también cuenta con voces algo más proclives como la del presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ve la idea «bien encaminada».
Los populares vascos han dado inicio este viernes al curso político con una comparecencia de Iturgaiz junto al portavoz parlamentario, Carmelo Barrio. Será el último año de la legislatura y el primero en que el PP tendrá un grupo netamente propio en la Cámara de Vitoria. Hasta ahora lo compartía con el único representante de Ciudadanos, formación con la que concurrió en coalición a las elecciones autonómicas de 2020. Pero en agosto José Manuel Gil anunció que abandonaba la alianza y que se pasaba al Grupo Mixto junto a Vox. Ahora el PP dispondrá de un grupo de cinco parlamentarios, todos ellos con carné.
En esa comparecencia ante los medios, Iturgaiz ha arremetido con fuerza contra la propuesta que Urkullu realizó el pasado martes en el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. Esto es, la creación de una convención constitucional que actualice la interpretación de la Carta Magna para avanzar en el reconocimiento del Estado plurinacional sin necesidad de reformar propiamente la norma suprema. «Es una demanda irreal e innecesaria para los vascos. Sigue mareando con el ideario nacionalista que no preocupa a nadie en realidad», ha criticado el dirigente conservador.
Iturgaiz alerta incluso de que el planteamiento del jefe del Ejecutivo autonómico «pone en riesgo» la Constitución misma. «No podemos dejarla en manos de quien se la quiere cargar y destruir, como es intención de los partidos nacionalistas y secesionistas», ha avisado. Y es que, según el presidente del PP vasco, lo que pretende Urkullu es que haya «una nueva pensada para hacer una consulta, referéndum y proyectos separados del resto de España». Ante ello, ha asegurado que su partido «defenderá proyectos de construcción nacional y no de destrucción nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión