Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Carlos Iturgaiz ha presentado hoy el mapa de la corrupción en Euskadi en el Parque Doña Casilda. E. C.

Iturgaiz: «La corrupción en Euskadi tiene un nombre, PNV»

El candidato de PP-Cs propone abrir una comisión en el Parlamento que investigue todos los casos y crear una Fiscalía vasca Anticorrupción

Lorena Gil

Bilbao

Miércoles, 17 de junio 2020, 12:41

El candidato a lehendakari de la coalición PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha afirmado esta mañana que «la corrupción en Euskadi tiene un nombre y unas siglas: PNV» y ha advertido a los vascos que votar el 12 de julio a los nacionalistas o al PSE –«van por separado, pero son lo mismo», ha dicho–, supondrá «perpetuar» esta situación porque «su idea es repartirse poltronas y prebendas».

Publicidad

Iturgaiz ha comparecido hoy en el Parque de Doña Casilda de Bilbao para denunciar lo que ha bautizado como "el mapa de la corrupción en Euskadi". "Balenciaga, Karrantza, Bidegi, Hiriko, Miñano, Alonsotegi, Montai, De Miguel...". Hasta un total de 23 han sido los casos que ha enumerado en candidato popular. "Llega a todas las esquinas del País Vasco y la ley del silencio del PNV lleva durante mucho tiempo ocultándolos", ha censurado. Ejemplos, ha proseguido, de "colocaciones en chiriguitos y de recolocaciones en empresas públicas de gente que con condenas judiciales". Iturgaiz ha reiterado que "en Euskadi la corrupción tiene un nombre: Partido Nacionalista Vasco". "Tener ese carné lleva décadas sirviendo como salvoconducto para optar a prebendas, a puertas giratorias y a subvenciones", ha criticado Iturgaiz. "Ese es el síntoma de partido viejo que está anclado en políticas del siglo XIX", ha añadido.

El candidato de PP-Cs, que ha estado acompañado por la líder de los populares en Bizkaia, Raquel Rodríguez, y del 'número dos' de la plancha, Luis Gordillo (Ciudadanos), ha puesto sobre la mesa dos propuesta para, ha subrayado, "acabar con la impunidad con la que actúa el PNV en nuestra tierra". "Una tierra –ha añadido– que consideran solo suya y que los demás somos sus súbditos". Ha abogado en este sentido por poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento vasco que aborde la veintena de casos que ha recordado, así como crear "inmediatamente" la figura de la Fiscalía vasca Anticorrupción con el objetivo de "atajar" futuras ilegalidades. "Es imprescindible acabar con esta lacra", ha apostillado.

Con la vista puesta en el 12-J, Carlos Iturgaiz ha avisado de que "votar a la coalición PNV-PSE es perpetuar el mapa de la corrupción". "Irán por separado, pero son lo mismo. Su idea es repartirse las poltronas en esas agencias oficiales que crean en el Gobierno vasco para todos ellos", ha expresado. "La alternativa para que los carnés de partidos no sirvan para tener privilegios es PP y Ciudadanos".

También ha tomado la palabra el 'número dos' de la lista para las autonómicas. El líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha descrito "las tres patas" de la corrupción: "dedazos para colocar a amiguetes, amiguetes que conceden contratos públicos, y amiguetes condenados que resulta que vuelven a estar trabajando en el sector público –en alusión a De Miguel–". "Esta cadena lo que demuestra en Euskadi, ese oasis que dicen algunos, es que vale más tener el carné del PNV que tener tres carreras".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad