«Es inaceptable que estén disculpando el acoso a la Policía», carga el PNV contra Bildu por los incidentes de Azpeitia
A la coalición abertzale le sorprende la «celeridad con la que algunos condenan una pintada con rotulador en un contenedor de pilas»
Nuevo rifirrafe entre PNV y EH Bildu, en este caso por los incidentes de la madrugada del pasado domingo en Azpeitia, donde un grupo de ... radicales agredió a varios policías locales y ertzainas tras hacer sido multado un joven de la localidad por realizar una pintada. La alcaldesa del municipio guipuzcoano, Nagore Alkorta, perteneciente a la coalición independentista, mostró el domingo su «apoyo» a la Policía Municipal, pero al mismo tiempo criticó el «desproporcionado» despliegue de la Ertzaintza. La Policía autonómica desplazó a Azpeitia varias patrullas ante la petición de ayuda de los agentes locales, que se sintieron «indefensos» ante un grupo cada vez más numeroso de vecinos que pretendían asaltar sus dependencias.
Esa tibia respuesta de la alcaldesa ha provocado que su partido y el PNV se hayan enzarzado en la mañana de este lunes en un cruce de declaraciones que evidencia las tensas relaciones que mantienen en determinadas zonas –la Corporación de Azpeitia está formada por diez ediles de Bildu y siete del PNV– y sobre determinadas materias.
El burukide jeltzale Andoni Busquet ha sido el encargado de transmitir la condena del PNV a lo sucedido el fin de semana en la localidad guipuzcoana, un «comportamiento inaceptable» que ya se ha repetido en varias ocasiones en este territorio histórico en las últimas semanas. «Aunque en contextos distintos, son acciones similares siempre contra los mismos (las fuerzas policiales)», ha valorado.
Busquet también ha calificado de «inaceptable e impensable» que representantes políticos (en referencia a la alcaldesa de Bildu) «estén disculpando el acaso y el asalto a dependencias policiales» y que su «equidistancia es de asustar». «La Ertzaintza y la Policía Municipal están para hacer cumplir la ley», ha recordado el burukide, quien ha recordado la «obligación» de todos los representantes institucionales de «cortar estas situaciones de tensión». «No podemos volver a escenas del pasado. Hago un llamamiento a la calma», ha añadido.
Minutos antes, EH Bildu había aprovechado una comparecencia para valorar un informe de la ONU sobre las torturas en España para ofrecer su parecer sobre lo ocurrido en Azpeitia y las primeras reacciones del mismo domingo, como las del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en manos del PNV. «Les ha faltado tiempo para condenar desde el primer momento y en letras mayúsculas una pintada con rotulador en un contenedor de pilas», ha afirmado el secretario de Acción Política de la coalición. «Su celeridad es escandalosa», ha remachado sin hacer referencia alguna a la agresión a los policías locales. Rodríguez ha calificado de «histórico» el documento aprobado por el comité de Derechos Humanos de la ONU, que según Bildu atestigua más de 5.000 casos de tortura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión