Gure Esku Dago presiona a PNV y Bildu para que impulsen el derecho a decidir
La plataforma traslada que «ya es hora de moverse» y prepara para julio su primer gran acto coordinado con la ANC y Ómnium
david guadilla
Lunes, 15 de noviembre 2021, 01:05
Gure Esku Dago quiere relanzar su apuesta por el derecho a decidir y la celebración de «un referéndum pactado» sobre el futuro de Euskadi. Después ... del parón provocado por la pandemia y la reflexión abierta tras las consultas celebradas a finales de 2018, la plataforma soberanista prepara un gran acto para el año que viene, en coordinación con la ANC y Ómnium, al mismo tiempo que ha iniciado una campaña de presión para que los partidos, en especial el PNV y Bildu, se comprometan a dar pasos reales para organizar una consulta. La filosofía es que ha llegado la hora de pasar de «reivindicar» el derecho a decidir a «ejercerlo».
Durante la última semana, el colectivo ha dejado claro que quiere pisar el acelerador después de un periodo en el que daba la sensación de que su impulso se había detenido. Una delegación de Gure Esku se concentró hace diez días frente al Parlamento para lanzar una especie de advertencia. Recordaron que «ya es hora de moverse» y que «estamos aquí para decir a los representantes políticos que tomen de una vez por todas el camino para convertir el derecho a decidir en ley».
La formación jeltzale ha apoyado sus actos, pero también ha marcado distancias
sabin etxea
El mensaje iba sobre todo dirigido a PNV y a Bildu. Sin mencionarlos, la plataforma pidió a los grupos nacionalistas «que no se alejen del camino emprendido en su día». ¿Cuál? El pacto de bases firmado por las dos formaciones a finales de 2018. Una propuesta de recorrido incierto dado que Sabin Etxea y el lehendakari no ocultan su intención de buscar un pacto más transversal que pueda incluir al PSE y a Podemos para que pueda pasar el corte en el Congreso. Y ese acuerdo con los socialistas difícilmente podría incluir una referencia al derecho a decidir.
A lo largo de la semana pasada mantuvieron reuniones con representantes del PNV, EH Bildu y PSE. En breve habrá con Elkarrekin Podemos-IU y también se ha pedido al PP mantener un encuentro, por ahora sin respuesta. Vox es al único grupo al que no se le ha solicitado un cara a cara. Desde Gure Esku se recalca que su pretensión es «acompañar» a los partidos y realizar un recorrido «compartido», pero también se advierte: «Tendemos la mano, pero no eternamente».
A corto y medio plazo hay varios proyectos sobre la mesa: ahondar en la vía institucional mediante la elaboración de una propuesta para que el Parlamento vasco «asuma, regule y desarrolle la plena facultad de celebrar referéndums», la presentación el 18 de diciembre de una declaración en Oñati, pero, sobre todo, la denominada 'vía pirenáica'.
Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo el 2 de julio del año que viene. La movilización busca iluminar 400 cumbres a lo largo de toda la cadena montañosa. También habrá actos en diferentes localidades y se trata del primer evento coordinado con la ANC y Ómnium, las dos grandes plataformas soberanistas catalanas, impulsoras del 'procés' y en las que se mira Gure Esku.
Durante la última semana se han reunido con los principales grupos del Parlamento vasco
proyecto
Sin fecha para el referéndum
A lo que no se pone fecha concreta es a la celebración de un referéndum. De lo que se trata en estos momentos, señala Amalur Álvarez, portavoz de la plataforma, es de sentar las bases «para cuando se abra esa oportunidad». Algo que dan por hecho que sucederá antes o después. En su opinión, en inevitable que a medio plazo se celebre una segunda consulta en Cataluña y en Escocia. Y que, llegado ese momento, Euskadi no puede dejar de pasar la oportunidad de sumarse al tren.
La pregunta es si la presión será suficiente para mover las posiciones del PNV. Aunque los dirigentes jeltzales, incluido Andoni Ortuzar, han participado en los diferentes actos organizados por Gure Esku Dago a lo largo de los últimos años, Sabin Etxea también se ha preocupado mucho de mantener las distancias y evitar que la plataforma soberanista se convierta en un contrapoder similar al de la ANC u Ómnium en Cataluña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión