Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Dispositivo de la Guardia Civil tras hallar un nuevo cadáver en el río Bidasoa, en la frontera con Francia, el décimo en apenas año y medio. g. c.

El Gobierno vasco denuncia el control «selectivo y racista» en la frontera de Irún

El director de Migración y Asilo de Lakua, Xabier Legarreta, critica el papel de la policía francesa tras una nueva muerte en el Bidasoa y exige «rutas y corredores seguros»

iñigo fernández de lucio

Sábado, 18 de junio 2022, 12:05

Comenta

El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha denunciado este sábado el «control selectivo y racista» que ejerce la policía francesa en la frontera de Irún y ha reclamado «rutas y corredores seguros» para los migrantes. Sus palabras han llegado poco después de que la Guardia Civil recuperase otro cadáver de un migrante en el río Bidasoa, en la frontera con Francia, a la altura del puente internacional de Behobia. En el último año y medio, diez migrantes han perdido la vida en el intento de cruzar el río a nado y llegar hasta Francia.

Legarreta, que ha acudido este sábado a un homenaje a los gudaris y milicianos celebrado en Bermeo, ha lamentado que el fenómeno migratorio en tránsito vuelva a mostrar «su cara más dura y dramática». A su juicio, el control «selectivo y racista» que ejerce la policía francesa en la frontera de Irún obliga a que estas personas «se vean obligadas a utilizar rutas menos seguras para conseguir su objetivo, provocando en algunos casos situaciones dramáticas como la vivida esta mañana».

«Desde el Gobierno vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca», ha añadido Legarreta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco denuncia el control «selectivo y racista» en la frontera de Irún

El Gobierno vasco denuncia el control «selectivo y racista» en la frontera de Irún