El Gobierno recortará el bono social tras saber que lo cobra el 'número dos' de Ayuso
Enrique Ossorio, con un patrimonio superior al millón de euros, defiende la ayuda y Mónica García, portavoz de Más Madrid y también beneficiaria, reclama su dimisión
Ha tenido que salir a la luz que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra la ayuda a la calefacción para que el Ministerio de Transición Ecológica acelere sus planes para endurecer los requisitos de acceso de las familias numerosas al bono social energético. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, anunció ayer un cambio en ese descuento que hasta ahora beneficiaba, entre otros colectivos, a todas las familias con más de tres hijos, independientemente de sus ingresos.
La ministra anticipó que su departamento «cambiará la regulación actual» de esta ayuda «para introducir criterios de renta en las familias numerosas» aunque criticó la «falta de sensibilidad y solidaridad» del 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso por aceptar el cheque, que, en su caso, ascendía a 192 euros anuales. Según su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid, el patrimonio de Ossorio supera el millón de euros.
La información, desvelada por Infolibre, generó un terremoto político en Madrid. De hecho, Ossorio, padre de cuatro hijos, compareció en rueda de prensa junto a la propia Ayuso. La presidenta y su 'número dos' defendieron que no solo es legal el cobro de la ayuda, sino que beneficiarse del bono social térmico -vinculado al bono eléctrico, y que debe renovarse cada dos años, salvo cuando se accede a él mediante la tarjeta de familia numerosa, como es el caso- tampoco tiene tacha ética alguna. «Si fueran sólo ayudas sociales o fueran en detrimento de otras personas, podría ser. Pero no se lo quitas a nadie, y además no es sólo para personas vulnerables, sino un gesto del Gobierno con las familias numerosas», argumentó Ayuso.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pidió la dimisión de Ossorio por «indecente» pese a conocerse después que también su familia percibe la ayuda. «No es comparable. El PP habla de paguitas pero cuando las cobran ellos sacan pecho», defendieron desde su partido.