El Gobierno cierra otra vez la puerta a las selecciones vascas pese a su pacto con el PNV
Advierte en un escrito remitido al Congreso que enviar combinados a torneos internacionales «solo puede ser competencia del Estado»
El Gobierno central vuelve a cerrar la puerta a la oficialidad de las selecciones vascas, un viejo anhelo del PNV que Pedro Sánchez tiene sobre ... la mesa desde el inicio de la legislatura. Fue uno de los compromisos que asumió el presidente para garantizarse el apoyo jeltzale en la investidura, pero no parece que esté dispuesto a ir más allá del papel firmado a finales de 2019. Y claro, eso molesta en Sabin Etxea.
El Ejecutivo, que ya se opuso a mover ficha hace un par de semanas en una comparencia del ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en las Cortes, eleva ahora el tono. Se ratifica a través de la vicepresidencia primera que lidera Carmen Calvo asegurando que enviar combinados deportivos para que disputen competiciones internacionales «solo puede ser competencia del Estado».
El argumento lo plantea la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del ministerio de Calvo, en una respuesta escrita remitida al Congreso el pasado 10 de marzo ante una batería de preguntas presentadas por la diputada vizcaína del PP Bea Fanjul en las que cuestionaba sobre las intenciones del Ejecutivo y el modo en el que pretendía cumplir el pacto cerrado con el PNV.
Urkullu recordó en enero a Sánchez el compromiso, y el ministro de Deportes ya negó cualquier opción
diferencias
La réplica deja poco lugar a la duda. «La representación internacional del deporte federado es una cuestión de interés general relacionada con la imagen exterior de España», por lo que debe gestionarse, cree el Gobierno, de forma unitaria. También justifica el escrito que, en el caso del fútbol, UEFA y FIFA «solo reconocen una federación por país», obviando que, por ejemplo, Gibraltar si compite a nivel internacional al mismo nivel que las selecciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
El pacto de investidura firmado por el PSOE con el PNV compromete, en su punto once, al Gobierno a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». Fuentes jeltzales reconocen que la reivindicación se incluyó por su simbolismo, pero conceden la dificultad de que se materialice.
La otra gran concesión
En todo caso, los nacionalistas enarbolan el papel firmado por el PSOE y Sánchez en cuanto pueden. Es, detrás del cronograma pactado para completar el Estatuto, la otra gran concesión de Sánchez en materia identitaria. Puso el foco sobre el asunto el propio lehendakari durante la visita que cursó a La Moncloa a finales de enero. «Lo que hizo Urkullu fue recordar a Sánchez el compromiso (sobre la oficialidad de las selecciones), y se lo volveremos a recordar», anunció el PNV a través de sus redes sociales un mes después.
El tuit jeltzale llegó horas después de Rodríguez Uribes enfriara las aspiraciones nacionalistas en el Congreso. «No existió acuerdo alguno en relación a la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales», dijo el ministro en su alocución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión