Sociómetro del Gobierno vasco

El PNV ganaría el 28-A en Euskadi, con el PSE y Bildu al alza por la caída de Podemos

El PNV ganaría el 28-A en Euskadi, con el PSE y Bildu al alza por la caída de Podemos

El nuevo sondeo pronostica que el PP mantendría sus dos escaños mientras Ciudadanos y Vox se quedarían fuera

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

El nuevo Sociómetro del Gobierno vasco confirma la tendencia mostrada por las últimas encuestas, como la reciente de GAD3 para EL CORREO, y pronostica la victoria del PNV en las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril al pasar de 5 a 6 escaños. En total, Euskadi reparte 18 de los 350 asientos del Congreso de los Diputados.

La subida jeltzale se cimenta por el desplome de Unidas Podemos, que mantendría sólo 3 de los 6 escaños que logró el 26 de junio de 2016. De esta caída también se beneficia el PSE, que sube de 3 a 4 escaños, y EH Bildu, que pasaría de 2 a 3. Por su parte, el PP mantendría los dos escaños de hace tres años, mientras que Ciudadanos y Vox se quedarían fuera.

Por territorios, en Bizkaia, el PNV volvería a ser la fuerza más votada y recuperaría el tercer escaño que en 2016 le arrebató la formación de Pablo Iglesias, que ganó con suficiencia las elecciones generales en Euskadi. Podemos, por contra, sólo lograría amarrar uno, mientras que los socialistas, subidos a la 'ola sanchista', pasarían de uno a dos. Tanto la izquierda abertzale como los populares mantendrían su escaño en Madrid.

En Álava, los socialistas pasarían de ser la cuarta fuerza en 2016 a ser los vencedores del 28-A. El PNV subirá de la tercera a la segunda plaza, Podemos caería de la primera a la tercera y el PP, de la segunda a la cuarta. Pese a todo, la traducción en escaños da un empate a cuatro: uno para cada uno. Es decir, que EH Bildu seguiría fuera. Tampoco Cs, que tendría el 5% de los votos, y Vox, el 3%, lograría llegar al Congreso.

En Gipuzkoa, el Sociómetro también prevé cambios. Y lo hace en favor de EH Bildu, que le 'robaría' a Unidas Podemos uno de los dos escaños logrados en 2016, cuando ganó las elecciones. Ahora, pasaría a ser la tercera fuerza siendo el PNV los vencedores. La composición final quedaría así: PNV, 2; Bildu, 2; Podemos, 1; y PSE, 1.

Más información