Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Josu Ternera, en el tribunal de París hoy. Efe

Francia decide la entrega a España de Josu Ternera por la financiación de ETA

El exdirigente etarra, que se encuentra en libertad condicional, tiene tres días para recurrir ante el Supremo

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 14:49

La Justicia francesa, como ya hizo en la causa referida al atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, ha decidido este miércoles la entrega a España de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', por el sumario de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado al exjefe de ETA, que se encuentra en libertad condicional desde hace dos meses, que cuenta con tres días para recurrir ante el Supremo galo. Su eventual entrega a España quedaría diferida a la resolución de los distintos casos que tiene pendientes con la Justicia francesa.

Publicidad

Ternera salió del penal de la Santé el pasado 30 de julio. La decisión fue adoptada por el Tribunal de Apelaciones al entender que su salud estaba en riesgo por varios brotes de Covid-19 que se detectaron en el centro penitenciario. Desde entonces, ha permanecido en arresto domiciliario con un brazalete electrónico en un piso del centro de la capital francesa con un amplio régimen de movimientos: ha podido salir a la calle siete horas al día, aunque no le estaba permitido abandonar el país.

El exdirigente de ETA, detenido en mayo tras 17 años huido, está a punto de cumplir 70 años. Permaneció huido entre 2003 y 2019 después de que fuera imputado por los once asesinatos (entre ellos, 6 niños) que la banda terrorista perpetró mediante un coche bomba en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987. Contra 'Ternera' pesan dos demandas de extradición y dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional. Debía mantenerse en régimen de arresto domiciliario durante seis meses a la espera de que las autoridades francesas se pronuncien sobre su entrega a España.

La presidenta del tribunal había solicitado el pasado 1 de julio un estudio de viabilidad para comprobar que el brazalete destinado a controlar sus entradas y salidas funcionaba correctamente en el apartamento en el que Urrutikoetxea se iba a alojar, a un paso de la céntrica plaza de la República. La Fiscalía no se opuso entonces y el resultado del informe fue «favorable», por lo que el exdirigente etarra salió el 30 de julio de La Santé, donde ha estado recluido desde que fuera detenido en los Alpes.

Urrutikoetxea permanecía encarcelado debido a dos demandas de extradición y dos euroórdenes presentadas por la Audiencia Nacional. La justicia francesa ya ha concedido a España una, la que lo requiere por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellos 6 niños. Una segunda, por delitos de lesa humanidad, ha sido rechazada, y otras dos –por el asesinato del directivo de Michelin Luis Miguel Hergueta y por el caso de las «herriko tabernas»– estaban aún por decidir. Desde hoy, ya sólo queda la del directivo de Michelin. También tiene pendientes dos juicios en Francia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad