Feijóo volvió a llamar a Ortuzar la semana pasada pero el PNV rechazó apoyarle
Ortuzar asegura que ya le ha dicho «unas cuantas veces que no» y recalca que vio a Puigdemont «con ganas de dialogar»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado esta mañana que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le llamó la semana pasada para hablar ... de su investidura pero que le reiteró que los jeltzales no apoyarán su candidatura. «Ya le he dicho unas cuentas veces que no, pero es normal que lo intente. El PP dice que Vox está fuera de la ecuación y que el PNV va a mandar en España, pero esa no es la vocación del PNV, sino responder a los deseos de la sociedad vasca», ha subrayado. Una negativa que esta tarde volverá a trasladar Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, a la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Ambos se reúnen en la Cámara baja en el marco de las negociaciones para la investidura de Feijóo de la semana que viene.
Noticia Relacionada
El PNV admite su malestar con Andueza por sus críticas a Urkullu
Respecto a su reunión del viernes en Waterloo con Carles Puigdemont, Ortuzar ha señalado que le ve con «ganas de dialogar sobre el conflicto catalán», pero que ahora la pelota está en el tejado socialista. «Para que no haya una repetición electoral hay que trabajar un poco más. Todavía no estamos hablando de lo que tenemos que hablar, estamos perdiendo un tiempo precioso. Y lejos de fomentar el diálogo, se te critica cuando hablas con uno o con otro», ha subrayado.
En este sentido, durante su entrevista en Radio Euskadi, ha remarcado que «pretender que el independentismo catalán haga ahora abstracción de todo lo que ha ocurrido, con el president Puigdemont en el exilio y cientos de personas procesadas... Hay que empezar a hablar ya. Puigdemont está dispuesto a hablar». La ley de amnistía y la unilateralidad se han convertido en las dos grandes líneas rojas para el secesionismo. «Le llamemos ley de amnistía o de otra forma, algo hay que hacer para destensionar y desjudicializar el proceso catalán, y es lógico que desde Junts pidan gestos antes de la investidura», ha reconocido.
El tiempo pasa pero las cosas no parecen moverse demasiado. Y la clave, ha subrayado Ortuzar, no es un apoyo puntual, sino cerrar un pacto de largo recorrido. «Parece que el PSOE y Sánchez solo quieren hablar de la investidura, pero el PNV quiere hablar de la investidura y de la legislatura. No vale eso de que tenemos que investir a Sánchez para frenar a la extrema derecha: Sánchez también tiene que decir qué quiere hacer los cuatro próximos años», ha remarcado.
También se ha referido a la reunión discreta que el jueves celebró en el Parlamento vasco con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Le ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que «hablan muchas veces». «Y en esta situación hay que hablar con todo el mundo», ha matizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión