

Feijóo acusa a Sánchez de inventarse un acuerdo «que no ha durado 24 horas»
El líder del PP sostiene que el presidente del Gobierno «no debería estar en La Haya» en representación de España ante la OTAN
Alberto Núñez Feijóo acusó este martes al jefe del Ejecutivo de inventarse un acuerdo con la OTAN «que no ha durado ni 24 horas» ... y que supone «uno de los mayores ridículos internacionales de la política exterior y de defensa que jamás ha cometido España». En opinión del líder del PP, Pedro Sánchez no debería volver de la cumbre de La Haya como presidente del Gobierno tras el «desmentido» este lunes del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. «Lleva demasiado tiempo intentando engañar a todo el mundo, diciendo que va a gastar 13.000 millones más, el 2,1%», aseveró en su intervención en el Foro Abc.
Las críticas del jefe de la oposición se producen un día después de que el secretario general de la Alianza pusiese en duda que baste el 2,1% para que España cumpla sus compromisos sobre capacidades militares tras el acuerdo al que llegó con Sánchez por el que, según Moncloa, y que la liberaría de la obligación de dedicar un 5% del PIB al gasto militar de aquí a 2035, como quedará recogida en la declaración conjunta que los aliados suscribirán este miércoles en la cumbre de La Haya. Una interpretación que el Ejecutivo considera blindada por el cruce de cartas que este domingo mantuvieron Sánchez y Rutte.
Si se confirma lo contrario, el presidente habrá «mentido» tanto a los aliados como a los españoles, ante quienes se presentó el domingo «para desinformar y cambiar el foco de los problemas» nacionales. «Los juegos de trilero no cuelan», dijo Feijóo, que advirtió a su rival de que la política internacional «es algo muy serio» y no «una cortina de humo para tapar la corrupción, ni una patada para adelante para que otros cumplan los compromisos que adquiere un gobernante en su agonía», con la legislatura en el alambre por el escándalo de corrupción que afecta a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El líder de la oposición volvió a elevar la presión contra Sánchez para que dimita y cargó contra su proyecto emprendido desde 2017por ser «el más divisivo para España, el más alejado de los intereses generales y el más lesivo para la nación de la democracia». E, incluso, «en la predemocracia», añadió Feijóo, equiparando el actual Gobierno surgido de las urnas el 23-J con la dictadura franquista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.