«Si hubiésemos esperado a tener más personal, a lo mejor no habría traspaso»
Admite «carencias» y lo compara con lo que ocurrió en los años noventa con la transferencia de Justicia
david guadilla
Domingo, 4 de septiembre 2022, 01:03
- ¿Ha habido una precipitación en la transferencia?
- Recuerdo la experiencia en Justicia en los 90. Tenías unos edificios antiguos, personal con determinado ... tipo de circunstancias, no había centros de menores... Entonces hay dos opciones. Le puedes decir al Estado: 'Oiga, póngame usted nuevos palacios de Justicia, cree centros de menores, etc'. O lo asumes, como lo ha hecho Euskadi, y dices: 'Bueno, yo sé que heredo algo deficiente, pero en una, dos o tres legislaturas voy a intentar mejorarlo'.
- ¿Y no hubiese sido mejor esperar?
- Como hubiésemos esperado a tener más personal o mejores centros penitenciarios pues a lo mejor el traspaso no se hubiese producido nunca. Es evidente que cuando uno tiene una herencia, lo mejor es que tenga solamente beneficios, que no tengas deudas. Pero en un caso como este hay que asumir todos los defectos, problemas y carencias que existen.
- Y uno de ellos era la falta de personal.
- Efectivamente, se heredan unos centros que en vez de estar cubiertos al 100% lo están al 80%. Cuando elaboramos el modelo, hemos dicho que queremos colaborar y que los propios trabajadores se integren en el funcionamiento de los centros penitenciarios.
- ¿Pero no se podía haber previsto con anterioridad?
- El tema de la carencia de funcionarios existe en todo el Estado. Es más, te diría que existe en todo Europa. Nosotros lo que queremos hacer es que esas personas que están en la bolsa, en las futuras OPE, vean que se trata de un trabajo atractivo en el que puedan decir 'pues voy a intentar ayudar a la gente'.
- Varios sindicatos no lo ven así. La semana que viene empiezan las movilizaciones.
- Hay muchos puntos de vista a la hora de analizar todas las cuestiones. Hemos pactado con el sindicato mayoritario un periodo de transición para poder ir configurando cómo vamos a hacer esos nuevos puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión