La ertzaina boicoteada en las fiestas de Mutriku: «Siento impotencia y miedo pero el pueblo me apoya»
La agente a la que una asamblea de jóvenes le ha conminado a no participar en algunos actos agradece el apoyo del Ayuntamiento, pero le pide que dé más pasos
fernando segura
Viernes, 22 de julio 2022, 08:02
«Siento una gran impotencia y también algo de miedo, pero como el pueblo se ha involucrado a mi favor frente a los que me ... querían vetar, supongo que no pasará nada. Pero la incertidumbre está ahí». Así se manifestaba este jueves Arlene E., la ertzaina de 21 años a la que una asamblea de jóvenes de Mutriku (Bizixo Jai Batzordea) le ha conminado no participar en determinados eventos de las fiestas de la localidad –en los que estaba inscrita– porque se había acordado excluir a los policías. También le dijeron que no podía recoger la camiseta del Herriko Gazte Eguna y le sugirieron que no fuera a la zona de txosnas.
Este veto a la joven ertzaina ha despertado la solidaridad de los mutrikuarras y también del Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu. En este sentido, Arlene E. se muestra agradecida con los vecinos de la localidad. «La gente del pueblo me ha apoyado mucho. Se han difundido textos en redes sociales a mi favor. En la calle también hay gente que me para y me da su apoyo. Me dicen que ánimo y que vaya con la cabeza alta».
También ha enviado una carta de agradecimiento al alcalde, aunque estima que el Ayuntamiento debería dar más pasos. «Los de la asamblea siguen a lo suyo. Sería necesaria una condena más rotunda porque reciben subvenciones municipales. Le he escrito al alcalde y le he dado las gracias, pero hace falta más contundencia para que estos hechos no se repitan».
«Si son las fiestas de Mutriku que no las politicen, porque son de todos»
Este claro posicionamiento de los vecinos y la reacción del Ayuntamiento ha llevado al colectivo que promovió el veto a suspender algunos de los actos que había organizado, como el poteo y la comida popular. Sin embargo, mantuvieron la recogida de las camisetas del Herriko Gazte Eguna. Según algunas fuentes, lo hacen para tratar de evidenciar que su decisión de rechazar a la joven policía cuenta con apoyos.
Arlene E. forma parte de la última promoción de la Policía Autónoma. Se muestra orgullosa de su pertenencia a la Ertzaintza. «Quería demostrar que las chicas también podíamos dedicarnos a este trabajo. De hecho, soy la primera mujer ertzaina de Mutriku y estoy orgullosa de ello. Mi padre también lo es al igual que otros hombres del pueblo y nunca ha pasado esto, sucede justo con una mujer, a la que se le dice que no puede ni entrar en la plaza de abajo. No hay quien lo entienda».
La joven mutrikuarra denuncia la actitud de Bizixo Jai Batxordea. «Son las fiestas de Mutriku, de todo el pueblo. Si quieres hacer una fiesta para un grupo determinado, pues adelante, yo no voy a ir. Pero sin son las del pueblo, que no las politicen, porque son de todos».
Soy la primera mujer ertzaina de Mutriku y estoy orgullosa del trabajo que hago»
Preguntada sobre si participará en las fiestas, responde que «sí claro, con mi cuadrilla y sé que, si ocurre algo, tendré el respaldo de toda la gente que me ha apoyado. Pero no voy a ir a las txosnas, no quiero buscar ningún problema».
«Sectarismo»
El vicelehendakari y consejero de Interior, Josu Erkoreka, condenó «el sectarismo, la intolerancia y la exclusión» de la que ha sido objeto Etxaburu. Erkoreka se puso en contacto con la ertzaina víctima del veto y le transmitió directamente un mensaje de «solidaridad y apoyo, al igual que a cualquier agente que se pueda ver afectado por un acto como este o en una situación semejante». El vicelehendakari señaló que «estos actos todavía permanecen en nuestro pueblo desgraciadamente, pero pertenecen al pasado y es necesario superar este tipo de actitudes». Además, indicó que se trata de un acto de «sectarismo, intolerancia y exclusión que hay que condenar y refutar».
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, denunció por su parte el «boicot» a la ertzaina. Itxaso aseguró que «estas discriminaciones son consecuencia de años de odio y sectarismo sembrados contra agentes policiales, sin reparar en que la sociedad tiene derecho a la seguridad, como lo tiene a la sanidad y la educación».
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también mostró ayer su solidaridad con la joven.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión