Ernai convierte la marcha tras las regatas en un homenaje a 'Txiki' y Otaegi
A. González Egaña
Lunes, 15 de septiembre 2025, 01:44
Ernai, la organización juvenil de Sortu, convirtió ayer la tradicional manifestación del segundo domingo de regatas de traineras en San Sebastián en un homenaje a ... los miembros de ETA Jon Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi, dos de los cinco últimos fusilados por el franquismo hace 50 años. Bajo el lema 'Ekin, bultza askatasunera' (Actúa y empuja hacia la libertad), varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por las calles de la capital guipuzcoana. Entre los asistentes se pudo ver a los exdirigentes abertzales Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez. La portavoz de Ernai, Amaiur Egurrola, expresó en el mensaje final en el Boulevard donostiarra que los jóvenes «están dispuestos a ocupar el lugar de los dos últimos ejecutados por el régimen franquista, para impulsar a toda una generación» del País Vasco «hacia la libertad».
La marcha, acompañada por multitud de ikurriñas, banderas de Navarra y de Palestina, denunció la «continua negación del reconocimiento nacional y del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria». Egurrola y otros miembros de Ernai recordaron el fusilamiento de los dos miembros de ETA y destacaron que para el régimen franquista «ellos no eran el objetivo» sino «un mero instrumento cruel». «Con aquellos 16 disparos quisieron acabar con Euskal Herria», citó la portavoz de la organización juvenil. «Hoy estamos aquí recordándoles los jóvenes que luchamos por la libertad de Euskal Herria», expresó al tiempo que remarcó que tienen «más clara que nunca» su determinación para «conquistar una Euskal Herria independiente, socialista y feminista».
Tras destacar «la rabia que nuestra pasión por la lucha despierta en algunos», la portavoz de Ernai se refirió a la «ofensiva contra los independentistas de izquierdas» de este verano y criticó que «han utilizado a 'Txiki' y Otaegi para ir contra todo un proyecto político». A su juicio, «la independencia es el único camino en los tiempos que vivimos para garantizar la supervivencia de Euskal Herria». Egurrola remarcó que «es hora de actuar» y llamó a movilizarse el día 27 en Pamplona y el 20 de noviembre en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión