Erkoreka acusa a la izquierda abertzale de «lindar» el delito de odio con la Ertzaintza
EH Bildu denuncia la «violencia» de la Polícia vasca tras provocar varios heridos en las cargas contra las juventudes de Sortu
Aunque la relación de PNV y EH Bildu atraviesa un momento de máxima tensión y cualquier roce provoca un incendio, si hay un tema que ... encrespa los ánimos como ninguno otro desde hace meses ese es el de la actividad de la Ertzaintza. Ayer volvió a visibilizarse en la sesión de control del Parlamento, en la que la coalición soberanista pidió explicaciones al consejero de Seguridad por las cargas policiales registradas hace una semana en las manifestaciones convocadas por Ernai en Bilbao y Vitoria. A las acusaciones de «descontrol» y de que la Brigada Móvil actuó de forma «violenta y arbitraria», Josu Erkoreka respondió advirtiendo a la izquierda abertzale de que «linda» el delito de odio contra la Policía autonómica, a la que viene «señalando» recurrentemente.
Tanto en el Departamento de Seguridad como en el seno de la Policía autonómica existe un notable malestar con la situación. En diciembre varias patrullas fueron recibidas en la Parte Vieja de San Sebastián con cohetes y tornillería cuando acudieron a dispersar un botellón y Erkoreka acusó a la izquierda abertzale de estar «detrás» de los incidentes. En febrero, Arnaldo Otegi dijo que la Ertzaintza estaba lejos de ser «una Policía democrática» y, en marzo, que «gran parte de la población rechaza» al cuerpo policial.
Otegi ha puesto en duda la labor de la Policía autonómica varias veces en los últimos meses
Con ese caldo de cultivo se celebraron el viernes de la semana pasada las manifestaciones convocadas por los jóvenes de Sortu en las capitales vascas para protestar contra la situación de «emergencia» social. Las cargas policiales dejaron 65 heridos, cuatro hospitalizados y ocho detenidos. Los vídeos de los incidentes han inundado las redes sociales los últimos días. «Las marchas eran pacíficas y la respuesta vergonzosa e injustificable», dijo ayer el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga a Erkoreka.
Ataques a batzokis
El vicelehendakari y consejero de Seguridad circunscribió a actuaciones «individuales» posibles reacciones «desproporcionadas» que, aseguró, serán investigadas, pero negó que la Ertzaintza mantenga una «conducta colectiva grupal violenta» y recordó que en el 90% de sus actuaciones diarias «no hay ni margen para ello». En cambio, acusó a grupos de la izquierda abertzale de actitudes colectivas «que lindan el delito odio» con la Ertzaintza, y reprochó a EH Bildu que las «auspicie» a través de las redes sociales. «Eso sí que es organizado, el resto se puede depurar», reprochó.
Casi a la misma hora en la que se producía el debate, el PNV denunció los ataques sufridos en batzokis de Bilbao, Mungia, Galdakao, Bedia y Lemoa, en los que aparecieron pintadas firmadas por Ernai. «Si no cesan será muy difícil dar crédito a la pretendida actitud democrática de la izquierda abertzale», lamentó la formación jeltzale en un comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión