ERC le abre una vía de agua a EH Bildu con la Ley de Vivienda
La presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de los republicanos refuerza las tesis del PNV
David Guadilla
Miércoles, 9 de agosto 2023, 10:41
La Ley de Vivienda aprobada en el Congreso a finales de abril ha terminado por provocar una brecha en la unidad de acción que han ... mantenido ERC y EH Bildu a lo largo de la legislatura y, como derivada, ha abierto una vía que el PNV está utilizando para desgastar a la coalición soberanista. Los republicanos, tras ser claves en la aprobación de la normativa, ahora se descabalgan y anuncian un recurso de inconstitucionalidad.
¿Qué es la Ley de Vivienda?
La normativa fue aprobada a finales de abril con el respaldo de ERC y EH Bildu y el rechazo del PNV, PDeCAT y Junts. Entre otras medidas, fija un límite del 2% para la actualización del precio de los alquileres en 2023 y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC. Las formaciones críticas con el texto aseguraron que la intervención de los precios ya ha demostrado tener efectos contrarios a los pretendidos, es decir, un encarecimiento de la vivienda, allí donde se ha puesto en marcha. Han citado los casos de Nueva York, San Francisco, Berlín o Barcelona. Otro de los puntos que más fricciones generó en el debate es el hecho de que la norma, según su versión, dificultará además los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. La oposición también critica que se facilita la ocupación ilegal.
¿Dónde está la batalla entre el PNV y EH Bildu?
La aprobación del texto abrió una guerra entre las dos formaciones abertzales. El PNV considera que invade competencias. De hecho, los jeltzales aseguraron que, «desde un punto de vista nacional catalán o vasco, es una de las agresiones más serias de los últimos cuarenta años» al autogobierno porque pasaba por encima de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento vasco en 2015. EH Bildu respondió que lo único que trataban de hacer los de Andoni Ortuzar era lanzar «cortinas de humo» para no solucionar el problema de alojamiento y consideraba paradójico que el PNV saliese en defensa de la normativa vasca cuando en su momento la criticó con dureza. La ley vigente en Euskadi salió adelante con los votos del PSE, EH BIldu y UPyD cuando Iñigo Urkullu gobernaba en minoría.
El Gobierno vasco autorizó este pasado 26 de julio -con el rechazo de los tres consejeros socialistas- autorizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra siete preceptos de la ley estatal por el Derecho a la Vivienda al considerar que «vulneraba competencias» de Euskadi.
¿Qué ha ocurrido ahora?
ERC dio vuelta este martes a sus argumentos y propuso en el Parlamento catalán interponer un recurso de inconstitucionalidad al considerar que «vulnera algunas competencias del autogobierno de Cataluña». El grupo ha registrado la propuesta este martes después de que el Consell de Garanties Estatutàries emitiera el 4 de agosto un dictamen preceptivo solicitado por Junts en julio en el que determinaba que varios epígrafes vulneran «la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda que fija el Estatut». Concretamente, ERC ha propuesto impugnar los artículos 2, 15, 27, 28, 29, y la disposición final séptima.
¿En qué situación queda EH Bildu?
Esquerra recalca que su recurso busca «mantener la esencia de la Ley de Vivienda, que significa avances muy relevantes en materia habitacional y que son necesarias de poder desplegar». De hecho, defienden su 'sí' en el Congreso y valoran que consiguieron «topar los precios del alquiler o poner freno a la especulación y los abusos que afectan a la ciudadanía». Pero aun así le genera un problema a EH Bildu que ya está siendo aprovechado por el PNV.
Al día siguiente de que el Gobierno vasco anunciase el recurso ante el Constitucional, el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, acusó a la formación jeltzale de defender a «las grandes constructoras y grandes tenedores» y no la soberanía vasca. Además, afirmó que Iñigo Urkullu había tomado «la misma decisión» que Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y le reclamó que «rectificara» y aplicara la norma en beneficio de los vascos. Ahora los jeltzales preguntan a la coalición soberanista. «¿Pedirá disculpas y rectificará, o convocará otra rueda de prensa para injuriar también a su 'socio'?»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión