El embajador de Ucrania no podrá acudir al 85 aniversario del bombardeo de Gernika por motivos de agenda
En su lugar, acudirá el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en España
iñigo fernández de lucio
Viernes, 22 de abril 2022, 12:29
El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, no podrá finalmente acompañar al lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo martes, 26 de abril, en los actos conmemorativos del 85 aniversario del bombardeo de Gernika que se celebrarán en la villa foral. En su lugar, acudirá el primer secretario de la embajada,
Pohoreltsev aceptó la invitación que le cursó Urkullu hace dos semanas para que asistiera a los actos en recuerdo del bombardeo de Gernika, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, evocara en su discurso en el Congreso de los Diputados el ataque aéreo a la villa y lo comparara con la situación que vive su país con la guerra provocada por la invasión rusa. «Parece que estemos en abril de 1937», aseguró Zelenski. Por motivos de agenda, el embajador no podrá asistir y en su lugar acudirá el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en España.
El mismo martes el PNV volverá a preguntar en el Senado al Gobierno si «contempla realizar algún acto de desagravio con el pueblo de Gernika, como símbolo universal contra la guerra, por el ataque aéreo del 26 de abril de 1937».
El propio Urkullu invitó por carta, hace ya más de un año, a Pedro Sánchez para acudir juntos a Gernika en recuerdo y homenaje de las víctimas de la destrucción sembrada por la Legión Cóndor. También para que el Gobierno pida perdón, o al menos haga un gesto de desagravio en el que asuma «su responsabilidad» como Estado por las víctimas del bombardeo perpetrado por los nazis, aliados entonces del bando franquista.
El pasado domingo, durante el Aberri Eguna, el lehendakari pidió de nuevo que Moncloa reconozca la responsabilidad de los sublevados y del Gobierno franquista en el bombardeo.