Cs eleva la presión sobre el PP y convoca primarias para elegir candidato en Euskadi y Galicia
La negativa de Núñez Feijóo a ir en coalición con los liberales dificulta el entendimiento en el País Vasco, donde Alonso se mantiene a la espera
adolfo lorente/ maría eugenia alonso
Martes, 18 de febrero 2020, 01:33
El pulso continúa y a menos de cuatro días de que expire el plazo para conformar coaliciones electorales de cara al 5 de abril, ... predecir cómo va a terminar la negociación entre el PP y Ciudadanos es una moneda al aire. El epicentro del desencuentro es Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo rechaza de plano cualquier coalición y ofrece, a cambio, incorporar a cargos de Cs en sus listas. «Si alguien quiere sumar para mejorar y tener más seguridad de una posible mayoría absoluta del PP de Galicia y de las personas que conformen las listas con el PP de Galicia, nosotros estamos a disposición», recalcó ayer.
A los de Alfonso Alonso, por lo tanto, sólo les queda esperar ya que los liberales mantienen como línea roja que la coalición sólo fructuficará si se produce en Galicia, Euskadi y Cataluña. O en los tres sitios o en ninguno... Esto, ojo, a día de hoy. Ya se sabe que en política, el 'donde dije digo, digo Diego' está a la orden del día.
De momento, Ciudadanos parece ir en serio en su órdago y ayer anunció que activa el proceso de primarias para elegir candidato tanto en Galicia como en Euskadi. El plazo para la presentación de aspirantes comienza hoy (en el País Vasco, el líder es Luis Gordillo) y la votación se realizará durante el fin de semana. Esto, claro, si no hay un consenso antes porque la fecha límite para acordar posibles coaliciones es el jueves en Galicia y el viernes en Euskadi. Si finalmente hay fumata blanca para una réplica del Navarra Suma en estos territorios, el proceso de primarias de los liberales decaería.
El viernes acaba elplazo en Euskadi para conformar posibles coaliciones de caraa las elecciones del 5-A
Respecto a la foralidad
«Sería imperdonable que el interés partidista ponga en peligro la mayoría constitucionalista en Galicia», advirtió ayer la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez. La estrategia es simple: meter presión a Pablo Casado para que mueva ficha y acabe con la resistencia de Feijóo. «El PP está midiendo fuerzas entre los barones y la dirección nacional, que no está imponiendo los intereses de España frente a los del partido», lamentó Rodríguez, quien recordó que fue el líder de los populares quien propuso a Albert Rivera una alianza para el 10-N bajo las siglas de España Suma.
Desde la cúpula naranja insisten en que si el acuerdo no llega a cerrarse «se demostrará que la propuesta de Casado era 'fake'». De puertas hacia dentro, fuentes de la dirección reconocen también que la posibilidad de que el presidente del PP enmiende a su barón gallego es remota. Y aunque recalcan que «hay tiempo» para intentar armar una candidatura conjunta en esta comunidad, asumen que conseguirlo es complicado por no decir imposible.
La duda, por lo tanto, es si mantendrán el pulso hasta el final y descartarán cualquier colaboración en Euskadi, donde Ciudadanos es un partido irrelevante (sin diputados, concejales ni junteros) pero cuenta con los suficientes votos como para hacer daño a los populares. En las elecciones autonómicas de 2016, por ejemplo, obtuvo 21.477 votos (un 2% del total). Alfonso Alonso, a diferencia de Núñez Feijóo, sí está dispuesto al entendimiento siempre y cuando se respete su gran línea roja: el respeto y la defensa de la foralidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión