Elecciones vascas en 2021: una opción posible en lo legal, pero difícil de llevar a la práctica
d. guadilla
Martes, 28 de abril 2020, 00:35
¿Se puede prolongar una legislatura un año después de lo que marca la ley? La Covid-19 está llevando toda la estructura jurídica a niveles desconocidos. El decreto que permitió aplazar las elecciones del 5-A ya obligó a hacer ingeniería legal, ya que ningún texto recogía la hipótesis de suspender unas elecciones ya convocadas con un Parlamento ya disuelto.
Publicidad
Noticia Relacionada
El PNV dice que las elecciones deben celebrarse «por responsabilidad»
En ese decreto algunos juristas consultados por este periódico ya observaron un problema básico que ahora se está comprobando de vital importancia. Que el anuncio de suspensión de la cita del 5-A tenía que haber ido acompañado de otro que anulase la disolución del Parlamento, lo que hubiese permitido que en estos momentos la Cámara de Vitoria estuviese operativa.
Evidentemente, no hay ningún precepto ni constitucional ni estatutario que prevea alargar una legislatura un año. De hecho, en un sistema parlamentario como el vasco y el español es casi un anatema. La única vía sería a través de otro decreto redactado en similares términos que el de marzo. Pero para eso deberían estar vigentes las medidas excepcionales.
Pero es que, además, el decreto firmado por el lehendakari establecía que se convocarían los comicios «de forma inmediata» una vez se suspenda la emergencia sanitaria. Y nadie prevé que esté activa un año. De hecho, lo más probable es que, si la tendencia de contagios sigue la misma línea, decaiga en las próximas semanas junto al estado de alarma. «Y una vez derogada la emergencia sanitaria es muy difícil no convocar elecciones».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión