La directora de EiTB defiende la elección a dedo de altos cargos porque a «muchos no les interesan esos puestos»

Maite Iturbe, directora de EiTB./E. C.
Maite Iturbe, directora de EiTB. / E. C.

«No quieren cambiar sus condiciones laborales y económicamente dicen que tampoco les compensa», ha respondido ante las críticas de la oposición en el Parlamento vasco

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La directora general de EiTB Maite Iturbe ha asegurado en el Parlamento que su equipo se ve obligado en algunas ocasiones a designar a dedo a los altos cargos de la radiotelevisión vasca porque a «muchos» trabajadores «no les interesa» adquirir mayores responsabilidades. «Rechazan los puestos, no quieren cambiar sus condiciones laborales y económicamente dicen que tampoco les compensa», ha resumido entre las críticas de la oposición. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han coincidido en reprocharle la «falta de transparencia» y el «riesgo para la independencia» de los medios públicos que suponen los nombramientos de cargos de confianza.

Iturbe compareció este lunes al mediodía en la Cámara de Vitoria para explicar el proceso de nombramiento de los directores y jefes de área del ente público después de que un parlamentario del PNV asegurase por error en un pleno hace un par de meses que la elección la hace el consejo de redacción de EiTB, el órgano que representa a los trabajadores. La directora general ha confirmado que la elección de los cargos de confianza depende en exclusiva de su equipo, aunque ha defendido que todos los elegidos cuentan con el aval de los profesionales y del consejo de administración, en el que están representados todos los grupos del Parlamento.

El matiz, y en eso han incidido los partidos de la oposición, es que el consejo de redacción emite un informe sobre los nombramientos no vinculante y en el de administración se reproduce a pequeña escala la proporción de los grupos en el Legislativo, por lo que PNV y PSE mantienen su mayoría. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han recalcado que, pese a cumplir la ley, el modelo de selección de altos cargos impide la promoción interna de los trabajadores, sistema que viene reclamando el Parlamento durante la presente legislatura. Ahí es cuando Iturbe ha revelado que a muchos periodistas «no les compensa» asumir las funciones que se les proponen.